sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / México tendrá mejor futuro si Biden gana elecciones de EU: BBVA

México tendrá mejor futuro si Biden gana elecciones de EU: BBVA

Un triunfo del demócrata reducirá parte de la incertidumbre que ensombrece al país

Joe Biden
Flickr

El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, aseveró que el futuro de México será más positivo si en las próximas elecciones de Estados Unidos vence el candidato demócrata Joe Biden, pues se reducirá parte de la incertidumbre que ensombrece al país.

Durante la presentación del estudio “Situación México” sobre el cuarto trimestre del año, el especialista detalló que un triunfo de Biden despejará muchas dudas que prevalecen actualmente entre los inversionistas, pues se garantizará una mejor aplicación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La situación para el país sería mejor con un triunfo del candidato Biden. Ahora que ya hay un acuerdo comercial, la posibilidad de ver una disrupción muy fuerte en la relación comercial entre México y Estados Unidos ya es menor”, señaló.

Abundó que aún y cuando los tres países alcanzaron un acuerdo para actualizar el extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se mantenía cierta duda sobre la permanencia estadounidense debido a las constantes amenazas que hizo Donald Trump en pro del proteccionismo.

“Una administración Biden sería menos propensa a estas amenazas arancelarias, creería más en las cadenas de valor de la región.

“El candidato Biden apoyó el TLCAN original, fue de los miembros del Senado que lo votaron; apoyó el actual y pensaríamos que está más comprometido con esta visión y con ver un país con instituciones más fuertes.

“Nos parece que las perspectivas para el país serían mejor con la administración Biden, reiteró Serrano.

Para México será esencial borrar incertidumbre, toda vez que la recuperación económica se está ralentizando, “en un contexto de debilidad de la demanda interna e incertidumbre asociada a problemas de inconsistencia temporal registrados en algunas decisiones de política económica del gobierno”.

Debido a ello, BBVA estima que la economía mexicana concluya el año con una contracción económica de 9.3 por ciento, con una ligera recuperación en 2021 de 3.7 por ciento, y sólo asumiendo disponibilidad de la vacuna en la segunda mitad de dicho año.

Te puede interesar: BBVA recorta su pronóstico de caída del PIB de México a 9.3%, desde 10%

er

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal