Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México tiene motivos de quejas laborales contra EU que puede llevar al T-MEC: CCE

Carlos Salazar, presidente del CCE, sugirió “no alarmarse” por denuncias contra México por Tridonex y GM

Publicado

el

CCE, Carlos Salazar Lomelín, IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso este viernes promover quejas laborales contra Estados Unidos dentro de las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, pidió “no alarmarse” tras las primeras dos denuncias laborales que sindicatos y entes públicos estadounidenses presentaron, el mes pasado, por la presunta violación de derechos de trabajadores en dos plantas vinculadas con el sector automotor en México.

“Lo que nosotros debemos promover son también las denuncias de nosotros como mexicanos a prácticas inadecuadas que se hagan en Estados Unidos desde el punto de vista laboral y claro que tenemos ejemplos”, manifestó Salazar en un encuentro virtual.

México recibió en mayo la primera queja laboral del T-MEC, que el 1 de julio cumple un año de haber entrado vigor, la cual interpusieron sindicatos de Estados Unidos y quienes denunciaron a la planta de autopartes Tridonex, ubicada en Tamaulipas, por impedir el derecho a la libre sindicalización.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos pidió a México que revise el conflicto laboral en la planta de la armadora General Motors (GM), ubicada en el estado de Guanajuato, en donde no se ha podido concretar el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de los empleados.

Te puede interesar: Estados Unidos activa mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC por caso Tridonex

Sobre estos casos, Carlos Salazar expresó que “todavía no se puede culpar” a las compañías involucradas.

Sin embargo, el líder empresarial consideró que México puede interponer sus propias quejas, al apuntar que el 70% de la recolección agrícola en Estados Unidos la realizan trabajadores mexicanos.

“Yo les puedo asegurar que tenemos más cosas que denunciar de la forma en que esos trabajadores son tratados, de la manera en que se les ha pagado su sueldo, de cómo sus sueldos son menores de los mínimos que deberían establecerse en las diferentes áreas de los Estados Unidos”, aseguró Salazar Lomelín.

México ha puesto sus esperanzas en el T-MEC para recuperarse tras la contracción histórica de 8.2% de su economía, que padeció en 2020, por la crisis del Covid-19.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima para este año una recuperación superior a 6%, impulsada particularmente en el sector exportador, con Estados Unidos como destino de más del 80% de las ventas.

Pese a los conflictos laborales, Salazar Lomelín destacó la solidez de la relación comercial entre México y Estados Unidos. “No tenemos tampoco que alarmarnos de eso, tenemos cientos, miles, de empresas que están hoy haciendo una actividad empresarial con los Estados Unidos”, insistió.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad