Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México tiene un “soporte” de crecimiento económico de 6% en 2021, asegura SHCP

No habrá cierres de actividades en la tercera ola del Covid-19; el país tiene un blindaje financiero de 79,000 mdd

Publicado

el

Planta de Lear Corporation en Zacatecas / @gobiernozac / crecimiento económico

Pese a la tercera ola de la pandemia del Covid-19 en el país, no se anticipan nuevos cierres de actividades productivas en los próximos meses, por lo que el crecimiento económico de México esperado en este año tiene “un soporte” de 6%.

“Vamos a monitorear la tercera ola del Covid-19. De momento no se prevén confinamientos como los del año pasado y, a partir de esto, el soporte de crecimiento es de 6%. Con base en esto vamos a proponer las cifras de crecimiento económico para este y el próximo año en el paquete económico de 2022”, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

En una videoconferencia de prensa, para comentar el reporte de finanzas públicas al segundo trimestre del año, el funcionario rehusó aclarar si el gobierno federal va a revisar su expectativa de crecimiento económico para 2021, que es de 6.5%, al explicar que se darán a conocer las cifras precisas para 2021 y 2022 en las propuestas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, que se entregará al Poder Legislativo el 8 de septiembre.

Sin embargo, Gabriel Yorio sostuvo que una expectativa de 6% o más es viable, ya que así lo perciben organismos internacionales y las casas de análisis del sector privado.

“Ha habido revisiones de algunos especialistas e instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisó su expectativa a 6.3% para México (…) La encuesta de un banco –Citibanamex— entre analistas privados reporta una mediana de 6% y la expectativa más alta de un banco privado indica 6.7%”, comentó el funcionario.

Acompañado de otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Yorio González anticipó que el tercer y el cuarto trimestres del año serán mejores “por la apertura económica” gradual de las actividades productivas y de los estados de la República.

Expuso que se han cumplido las previsiones de la SHCP, en el sentido de que a lo largo del año se iban a reactivar aquellas ramas productivas que estaban rezagadas en su recuperación respecto a otras que van más avanzadas, lo cual se ha comprobado en el segundo trimestre del año.

Además, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo tuvo un desempeño mejor a lo previsto, al crecer 25% anual, en tanto que los precios del petróleo –60 dólares por barril— y la captación de remesas, entre otros indicadores, hacen pensar que “el crecimiento viene mejor a lo esperado”,  aseguró el funcionario.

Te puede interesar: Gobierno descarta que degradación crediticia de Pemex se transfiera a la deuda pública de México

Gabriel Yorio también destacó que las finanzas públicas se encuentran estables y sólidas, por lo que descartó que México tenga necesidad de utilizar la línea de crédito flexible que el gobierno federal tiene contratada con el FMI.

El funcionario aseguró que el país tiene un blindaje económico, de unos 79,000 millones de dólares (mdd), que se sustenta en un sector financiero bien capitalizado, la línea de crédito flexible del FMI y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

“El peor momento fue 2020 y este 2021 es el año de la recuperación. La probabilidad de usar en 2021 y 2022 la línea de crédito del FMI es nula”, aseguró Yorio González, al destacar que México “tiene blindajes financieros importantes”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad