Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México trata de demostrar a EU y Canadá que sí avanza su reforma laboral

Ministras de comercio de los dos países visitaron la sede del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Publicado

el

Vista a Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral / STPS

Con el propósito de conocer los avances de México en la aplicación de su reforma laboral, las ministras de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y de Canadá, Mary Ng, realizaron una visita al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), creado para llevar el registro de organizaciones sindicales y de contratos colectivos de trabajo, así como para atender en primera instancia los conflictos entre empresas y trabajadores por la vía de la conciliación.

La visita, que se realizó la tarde-noche de este miércoles, forma parte del viaje de trabajo que realizaron las ministras a México, para conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Exterior de Canadá, fueron recibidas por Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFCRL, quien las condujo por un recorrido guiado en las oficinas de la institución, que se encuentran en la Ciudad de México.

En este recorrido también participaron las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, entre otros funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, informó la Secretaría del Trabajo en un comunicado.

El tema laboral ha tomado particular interés en el T-MEC –que cumplió su primer año de vida el 1 de julio—, debido a que el capítulo 23 –relativo a condiciones laborales— compromete a los tres países a respetar sus legislaciones en la materia y a mejorar las condiciones de trabajo del personal ocupado de la región.

En el caso de México, el país se comprometió a dar cumplimiento a su reforma laboral en materia de justicia y libertad y democracia sindicales.

Como se ha informado anteriormente, el T-MEC también introdujo en su apartado laboral un nuevo instrumento, denominado Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, para atender denuncias relativas a los derechos de libertad sindical y contratación colectiva, mismo que Estados Unidos ya estrenó en contra de México con la presentación de dos denuncias.

Los asuntos se refieren a las plantas de las empresas Tridonex, de Tamaulipas, y de General Motors (GM), en Guanajuato, mismos que de no resolverse satisfactoriamente pueden derivar en sanciones comerciales para el país.

En la visita que realizaron Tai y Ng, las autoridades del trabajo informaron que la primera etapa de la reforma en materia de justicia laboral ya se echó a andar en ocho entidades federativas, con la puesta en operación del CFCRL, así como de 19 Centros de Conciliación locales.

En la medida en la que la reforma laboral cancela las juntas de conciliación y arbitraje, también se han creado 10 tribunales laborales federales y 18 tribunales locales, de forma tal que 71 jueces y 188 funcionarios conciliadores tienen en sus manos la solución de los conflictos obrero-patronales, refierió el comunicado.

Te puede interesar: Somos “adultos” para aplicar nuestra reforma laboral, dice México a Estados Unidos y Canadá

El resto del país tendrá que cumplir con la transformación de las instituciones de justicia laboral en el transcurso de este y el siguiente año.

En una conferencia de prensa, realizada ayer, Katherine Tai expuso que el gobierno de su país se ha planteado como uno de sus objetivos sobre el T-MEC promover mejores condiciones de vida para los trabajadores en la región y reconoció que su país impulsó las dos denuncias, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, con la intención de “reforzar la aplicación de la reforma laboral de México”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad