Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México volvió a ser el socio comercial número 1 de EU en el primer bimestre del año

El comercio bilateral alcanzó un valor de 96,998 mdd; China quedó en el segundo lugar, con un volumen de 95,410 mdd

Publicado

el

Comercio internacional en México podría caer hasta 20%: Comce

México se convirtió nuevamente en el primer socio comercial de Estados Unidos, ya que el volumen del intercambio de mercancías entre ambos países alcanzó en el primer bimestre del año un valor total de 96,998 millones de dólares (mdd).

De esta forma, México desplazó a China al segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos, que representa el mercado de consumo más importante del mundo.

El volumen de comercio de China con Estados Unidos reportó un valor total de 95,410 mdd en el lapso enero-febrero de 2021, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En los meses anteriores, China se había perfilado en el primer lugar, a pesar de las diputas comerciales de ese país con Estados Unidos, que comenzaron en el gobierno del expresidente norteamericano Donald Trump y que se han mantenido con el actual presidente Joe Biden.

En el tercer lugar de los socios comerciales estadounidenses se ubicó Canadá, con un volumen de comercio bilateral que alcanzó un valor de 93,278 mdd en el primer bimestre de 2021.

“En los primeros dos meses de 2021, México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio de 96,998, de acuerdo con cifras del US Census Bureau publicadas hoy”, comentó en Twitter Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Entre enero y febrero de este año, México hizo exportaciones a Estados Unidos por 56,469 mdd, mientras que Estados Unidos hizo ventas a México por 40,529, lo que generó un saldo favorable para nuestro país de 15,940 mdd. Como consecuencia,  el intercambio de bienes con México representó 14.9% del volumen total del comercio de Estados Unidos.

En tanto, China logró exportar a Estados Unidos mercancías por un valor de 73,139 mdd en el primer bimestre del año, mientas que Estados Unidos hizo envíos de bienes hacia China por 22,271 mdd, lo que implicó un superávit para China de 50,868 mdd. 

No obstante, China participó con 14.7% del volumen total del comercio de Estados Unidos.

La Oficina del Censo publicó este miércoles que Estados Unidos alcanzó en febrero pasado un déficit comercial de 71,000 mdd, una cifra sin precedentes y que rebasó un pronóstico de 70,500 mdd que habían estimado analistas privados.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas cayeron 1.8% en el primer bimestre de 2021

Los economistas esperaban un crecimiento del déficit comercial como reflejo de la reactivación económica que, con el estímulo gubernamental y la vacunación de la población contra el Covid-19, marcha más rápido que la de los competidores de Estados Unidos.

En los dos primeros meses de este año, Estados Unidos ha acumulado un saldo negativo de 138,901 mdd comparado con un déficit comercial de 82,387 mdd en el mismo período del año pasado, cuando la pandemia de la Covid-19 empezó a afectar la actividad económica global. (Con información de EFE)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad