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Economía

México y California firman acuerdo para desarrollar infraestructura en la frontera

Uno de los primeros proyectos a impulsar es el nuevo cruce de Otay II que comunicará a Tijuana y San Diego

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Firma de acuerdo México-EU sobre infraestructura fronteriza

El gobierno federal de México firmó un acuerdo con el gobierno del estado de California, de Estados Unidos, para el desarrollo de infraestructura en la frontera común, que permitirá agilizar el tránsito de personas, vehículos y mercancías.

Las partes “se comprometen a mejorar la coordinación y la colaboración para agilizar las iniciativas de infraestructura más importantes”, informó este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de un comunicado.

Uno de los proyectos que impulsarán México y el gobierno de California consiste en el nuevo cruce fronterizo que se llamará Otay II-Otay Mesa Eeast, que beneficiará a la región de las ciudades de Tijuana, Baja California, y de San Diego, de Estados Unidos.

El nuevo cruce, que tendrá uso mixto, se ubicará a 3.2 kilómetros al este del actual puerto fronterizo Mesa de Otay-Otay I.

Los dos gobiernos convinieron en que OtaII-Otay Mesa East estará equipado con “innovaciones tecnológicas y tendrá conexiones a las redes carreteras de ambos países, que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos”, refirió la SCT en su comunicado.

De esta forma, las autoridades conseguirán datos anticipados sobre los tiempos de espera para el cruce y la tarifa de peaje. Preliminarmente, se espera que los tiempos de espera disminuyan 50% en los horarios pico.

Del lado mexicano, la SCT informó que colabora en el desarrollo del nuevo puerto fronterizo con las agencias Caltrans y SANDAG, para lo cual aplica una inversión de 2.8 millones de pesos (mdp).

Asimismo, el nuevo cruce incorporará nueva tecnología en los sistemas de transporte inteligente, lo que aportará al usuario un cruce ágil y seguro, en beneficio del comercio y del medio ambiente, por una menor emisión de gases contaminantes.

El acuerdo fue firmado por las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público de México, y de la Administración General de Aduanas, así como la Agencia Estatal de Transporte de California, el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).

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GC

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Marco Mares
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