jueves , mayo 28 2020
Home / Economía / México y EU coordinan para que T-MEC se active en junio

México y EU coordinan para que T-MEC se active en junio

"Esto nos va a ayudar mucho (…) a hacer frente a esta circunstancia”, declaró Marcelo Ebrard

CCE, Corte niega amparos contra reforma laboral; limpia el camino para el T-MEC en EU

Autoridades comerciales se encuentran coordinando esfuerzos para adelantar la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“Lo importante que es acelerar el paso para que el T-MEC entre en vigor lo más pronto posible. Ojalá se pueda el mes de junio”, declaró el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon el viernes durante la conferencia presidencial matutina. 

El titular de Relaciones Exteriores explicó que tanto la Secretaría de Economía como la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos pusieron manos a la obra. Una vez activo el tratado, los tres países firmantes sentirán menos la carga de la crisis que se enfrenta a nivel global por el brote de coronavirus y la caída de los precios petroleros. 

“Eso nos va a ayudar mucho, tanto a México como a Estados Unidos como a Canadá, a hacer frente a esta circunstancia”, comentó. 

El portal Político reportó que la Oficina del Representante Comercial de EU también está en pláticas con el Congreso de su país para que el tratado se active a mediados de año. Sin embargo, el gobierno enfrenta presión por parte del sector automotriz estadounidense, que pidió prórroga para poder adaptarse a las nuevas medidas de contenido originario para la industria de coches. 

Una vez activado el T-MEC, se cerrará un prolongadísimo capítulo que inició en los últimos años de la administración de Enrique Peña Nieto. Los tres países firmantes esperan que el tratado dinamice sus economías y dé más confianza a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. 

No obstante, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que cualquier impulso que reciba la economía por parte del tratado se sentirá al largo plazo, no inmediatamente. 

 

Te puede interesar: Aprobación del T-MEC significativa pero sin efecto inmediato, apunta Díaz de León

cach 

Te recomendamos leer

Desacelera a 0.5% PIB de la OCDE en 2T19, crecimiento, crisis

Recuperación en 2021 no bastará para restaurar economía mexicana: OCDE

La recesión en México será más profunda que en otras economías de América Latina