Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México y EU requieren esfuerzo conjunto “muy relevante” para retomar crecimiento: Ebrard

Ahora, se construye el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo, señaló el Canciller

Publicado

el

Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México y Estados Unidos están estableciendo una muy buena relación a fin de atender los temas de prioridad para el desarrollo de Norteamérica, entre los que se encuentra el crecimiento de la economía de la región.

En ese sentido, el funcionario expuso que los gabinetes mexicano y estadounidense han conversado sobre la recuperación económica, y han determinado que se requiere de una cooperación trilateral (junto con Canadá) muy importante.

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo conjunto muy relevante para que toda la región de México, Estados Unidos y Canadá retome el crecimiento después del tremendo impacto que hemos tenido por la pandemia y la tragedia que ha traído consigo para miles de hogares, empresas e instituciones”, y que “ha sido una experiencia muy fuerte”, manifestó.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el canciller agregó que actualmente, con EU se está “construyendo el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo”, y la decisión estadounidense respecto a prestar a México 2.7 millones de vacunas contra el Covid-19 es un paso mas en esa dirección, “como lo ha sido lo ha sido la muy buena relación entre los presidentes y el diálogo continuo y permanente que tenemos tanto con el secretario de Estado como con otros altos funcionarios de Estados Unidos”.

“La buena noticia es que México logra 2.7 millones de dosis que necesitamos -la próxima semana las tenemos en México- y el acuerdo y la cooperación entre los dos países también avanza y se fortalece”, apuntó.

En el video, Ebrard subrayó que se trata de “una decisión muy significativa” puesto que Estados Unidos “no ha compartido dosis” hasta ahora con ningún otro país.

Cabe mencionar que este acuerdo sobre vacunas de AstraZeneca se ha relacionado con la decisión de México de restringir los viajes terrestres en su frontera sur con Guatemala por la pandemia de Covid-19 y ante el aumento del flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Estamos trabajando mucho en muchos temas. Hay quien me pregunta a cambio de qué es (el acuerdo de las vacunas). (…) Diría que estamos construyendo una relación muy cercana”, expresó Ebrard.

El Canciller sostuvo que Estados Unidos “tiene preocupaciones comunes” con México, y aseguró que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han abordado en sus llamadas un plan de desarrollo para frenar la migración forzada de Centroamérica y estrategias para la recuperación económica.

Te puede interesar: EU enviará a México 2.7 millones de vacunas, anuncia AMLO

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad