miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / México y EU se comprometen a mejorar la infraestructura fronteriza

México y EU se comprometen a mejorar la infraestructura fronteriza

A finales de este año se inaugurará la ampliación del puerto fronterizo Otay II-Otay Mesa.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron avanzar en la modernización y fortalecimiento de la infraestructura que ambos países comparten a lo largo de la frontera común, en aras de agilizar el tránsito de personas y mercancías.

En una reunión del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales, la última de este año, las representaciones de los dos países reconocieron que cada vez son mayores las necesidades de comunicación de ambos lados, lo cual exige una expansión de los puertos de entrada fronterizos.

De esta forma, será posible sacar un mejor provecho de los corredores comerciales que existen en la región, al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

Te puede interesar: Aduanas y puertos estarán a cargo de la Sedena y Marina: AMLO

Solamente el año pasado, México y Estados Unidos realizaron transacciones comerciales de bienes y servicios por un valor de 601,000 millones de dólares (mdd), 80% de lo cual se efectuó por tierra, a través de los cruces fronterizos.

El Grupo Binacional destacó los progresos alcanzados en esta materia, como  el proyecto de ampliación del puerto fronterizo Otay II-Otay Mesa, cuyas obras están en marcha, con una inversión de 137.2 mdd y que se espera quede listo en 2023. Esta infraestructura beneficiará a los estados de Baja California y California.

Otro proyecto que también está en proceso es el de la Puerta México–San Ysidro–El Chaparral, el cual dice la SRE que será estrenado a finales de este año.

Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a dar seguimiento a los proyectos, con el propósito de lograr mejoras sustanciales en materia ambiental, social y económica.

El encuentro del Grupo Binacional fue inaugurado con mensajes del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Te puede interesar: Militarización de puertos y aduanas podría deteriorar confianza de inversionistas, dice COMCE

Te recomendamos leer

EU estará muy pendiente de tema laboral en México cuando se active T-MEC: Landau

Aunque haya tensiones comerciales por T-MEC, estamos en el mismo equipo, dice Landau

El embajador expresó sus esperanzas de que el tratado ayude a impulsar la recuperación económica en la región