sábado , julio 4 2020
Home / Economía / México y Japón establecen diálogo para fomentar inversiones

México y Japón establecen diálogo para fomentar inversiones

Llevó a cabo reuniones no transaccionales en Japón con inversionistas, agencias calificadoras, bancos, fondos de inversión y aseguradoras

Paquete Económico 2020 reflejará responsabilidad fiscal, asegura Arturo Herrera

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que llevó a cabo reuniones no transaccionales en Japón con inversionistas, agencias calificadoras, bancos, fondos de inversión y aseguradoras, con el objetivo de exponer las líneas de política económica del nuevo gobierno y establecer un diálogo fructífero para fomentar la inversión entre ambos países.

A través de un comunicado, la dependencia subrayó que los encuentros son parte de una serie de reuniones que ha llevado a cabo con los principales inversionistas que participan en las emisiones de bonos denominados en moneda extranjera del Gobierno Federal.

En ese sentido, subrayó que México es un emisor recurrente en los mercados financieros de mayor liquidez a nivel internacional como lo son el mercado de dólares estadounidenses, el de euros y el de yenes.

“Este esfuerzo del Gobierno Federal con los mercados financieros en Japón suma a la relación de largo plazo que México ha establecido con inversionistas de Asia”, aseveró Hacienda.

Refirió que la presencia de instrumentos de deuda de México ha permitido construir y fortalecer una curva de rendimientos para emisiones en yenes en el mercado Samurái.

Cabe mencionar que, el portafolio de deuda del Gobierno Federal presenta un bajo riesgo de tipo de cambio dado que el 77% de los pasivos es deuda interna denominada en pesos mexicanos.

Por otra parte, sólo 23% de los pasivos se encuentra denominado en moneda extranjera: dólares estadounidenses (17%), euros (4%), yenes (1%) y otras divisas (1%).

Es importante destacar que en lo que va de la presente administración, el Gobierno Federal ha realizado dos emisiones exitosas en los mercados de dólares y euros en las que se han alcanzado altos índices de sobre demanda (4.0 y 3.6 veces los montos emitidos, respectivamente).

“Lo anterior, reafirma la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país. Además, cabe destacar que con estas dos emisiones el Gobierno Federal ha logrado cubrir el 100% de sus amortizaciones denominadas en moneda extranjera programadas para 2019”, apuntó la SHCP.

erc

Te recomendamos leer

Cierre de empresas en México estimado por Cepal es por “pesimismo”: AMLO

El mandatario aseveró que su administración ve las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya se tocó fondo