domingo , agosto 25 2019
Home / Economía / México y Vietnam inician monitoreo de textiles

México y Vietnam inician monitoreo de textiles

Ambas naciones preven eliminar prácticas desleales en materia de textiles

México inició un acuerdo de colaboración con el gobierno de Vietnam, con el objetivo de intercambiar información de los productos que se exportan e importan en materia de textiles y calzado entre ambas naciones y evitar prácticas desleales, aseguró Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Este nuevo acuerdo comercial se da tras la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) con dicha nación, en el que también se elimina la imposición de aranceles de productos que se comercializan entre ambas naciones.

La funcionaria federal señaló que gobierno mexicano trabaja en estos momentos con Vietnam en los detalles puntuales que se intercambiarán, a fin de contar con una métrica cuantitativa balanceada.

“La idea es tener un seguimiento y una trazabilidad precisa para que nosotros podamos tener información precisa sobre la fuente y el origen de esas importaciones textiles que realizamos de Vietnam, y si en algún momento no cuadran las cifras, podamos ir y decirle que pensamos que aquí hay un desajuste en las cifras y quisiéramos encontrar la fuente del desajuste”, comentó.

En la actualidad, Vietnam cuenta con un mercado potencial de 100 millones de habitantes y con un crecimiento económico a tasa anual de 7 por ciento; lo que representa uno de los mercados más importantes de la región Asía-Pacífico dentro del acuerdo comercial.

Cabe recordar que hacer varios meses, los empresarios mexicanos agrupados demandaron al Gobierno Federal la protección de los sectores del calzado, textil y vestido de la competencia desleal en el marco de la aprobación del CPTPP.

En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el sector privado está unido y convencido de la apertura de mercado que traerá la puesta en marcha del acuerdo comercial, firmado entre las 11 naciones a principios de marzo  de 2018 en la capital de Chile.

También te puede interesar: IP pide proteger al calzado y textil en el CPTPP

 “Queremos que el gobierno se comprometa en una agenda de legalidad para la protección de lo que se produce en México y evitar internar productos que no cumplan con los mandatos de ley, que vayan a los mercados en un competencia desleal e ilegal”, manifestó en rueda de prensa.

La industria textil, vestido y calzado representa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país, con un mercado mayor a los 14 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de los organismos representantes del ramo.

Las inversiones ascendieron a más de dos mil 500 millones de dólares en los últimos 10 años, a fin de adquirir maquinaria, y está ha contribuido al desarrollo en materia de innovación, tecnología y diseño que ha impulsado la competitividad de otros sectores relacionados como son el automotriz, aeronáutico, la industria mueblera y de decoración, entre otros.

El CPTPP es un acuerdo comercial que facilita los lazos comerciales con Australia, Canadá, Japón, Singapur, México y Nueva Zelanda, y desde este 14 de enero al nuevo integrante, Vietnam.

En este entorno, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que la  integración de Vietnam, el país podrá incrementar sus exportaciones en el extranjero hasta en doble dígito, por lo que más que un obstáculo, se ve un panorama de crecimiento.

LP 

Te recomendamos leer

Cuenta corriente alcanza superávit de 5 mil 143 mdd en 2T19

Cuenta corriente alcanza superávit de 5 mil 143 mdd en 2T19

El monto reportado por Banxico es una cifra récord y rompe la prolongada racha de cifras trimestrales negativas para la cuenta corriente