martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Mientras México respira aliviado, tomateros siguen combatiendo amenaza de aranceles

Mientras México respira aliviado, tomateros siguen combatiendo amenaza de aranceles

Los productores de jitomate apelarán a la ley internacional para evitar las tarifas de 17.5% impuestos por EU desde mayo

Mientras México respira aliviado, tomateros siguen combatiendo amenaza de aranceles
pxhere.com

Para los productores de jitomate en México, la amenaza arancelaria aún no termina.

Los tomateros mexicanos continúan librando la batalla contra aranceles impuestos por Estados Unidos desde mayo.

Actualmente, los productores del país están contemplando interponer un nuevo amparo antes de julio para protegerse contra las tarifas de 17.5% mientras llega la fecha de su audiencia con la Comisión Internacional del Comercio (ITC por sus siglas en inglés) en noviembre.

“El plan que sigue es volver a meter el amparo para ver si logramos suspender el arancel hasta que no se concluya la investigación. Los abogados que tenemos en Washington están viendo la posibilidad de recurrid de nuevo al amparo”, declaró Manuel Cázares Castro.

Los productores de jitomate ya habían recurrido al amparo para defenderse del golpe arancelario. Sin embargo, su recurso original fue rechazado por la Corte de Comercio Internacional de Nueva York la semana pasada.

El mismo día que se negó el amparo para suspender los aranceles al jitomate, una delegación de diplomáticos mexicanos logró llegar a un acuerdo con Washington para evitar la imposición de tarifas a todas las exportaciones del país a cambio de un mayor control del flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Funcionarios e industriales de ambos países se han mostrado contentos con el acuerdo, señalándolo como una victoria para la diplomacia y el comercio internacional.  No obstante, los tomateros del país siguen sintiendo el peso del golpe comercial.

El jitomate es el tercer producto agrícola que más se exporta hacia Estados Unidos. Un arancel semejante por trasladarlo le costará a los productores en México más de 350 millones de dólares tan sólo este año, apuntó Salvador García Valdez, presidente del Consejo Agrícola de Baja California.

 

Te puede interesar: Pago de arancel a EU está sangrando a la industria del tomate: Consejo Agrícola

(Con información de El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación

Moody’s baja a 0.2% estimado de crecimiento para México en 2019

Inconsistencia en las políticas del gobierno federal siguen siendo una fuente de nerviosismo para inversionistas