Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ministros realizan reuniones bilaterales para concluir sexta ronda del TLCAN

Los ministros comerciales estarán dando a conocer los avances conseguidos en esta ronda; se espera el anuncio del cierre del capítulo de Anticorrupción.

Publicado

el

Este lunes, los ministros comerciales de México, Canadá y Estados Unidos realizan reuniones bilaterales y trilaterales, con lo que se concluirá la sexta ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el primer encuentro bilateral participaron el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el representante estadunidense de Comercio, Robert Lighthizer.

Posteriormente, Guajardo Villareal se estará reuniendo en el museo Pointe-à-Callière, en el viejo puerto de Montreal, con la canciller canadiense Chrystia Freeland, quien concluirá las rondas bilaterales al recibir a Robert Lighthizer, el cual se negó a hacer declaraciones el día de ayer ante la prensa.

Luego de concluir con estas reuniones, los ministros comerciales estarán dando a conocer los avances conseguidos en esta ronda, considerada como “decisiva para el futuro del acuerdo trilateral”.

Se espera que se anuncie el cierre del capítulo de Anticorrupción y los avances de otros como comercio digital o telecomunicaciones.

El discurso más esperado en el cierre de esta ronda es el de Lighthizer, pues dará certidumbre sobre si el diálogo continúa y hasta cuándo se extienden las rondas.

De hecho, se ha mencionado en medios internacionales que las negociaciones pudieran extenderse hasta 2019, una vez que hayan pasado las elecciones presidenciales de México y las intermedias de Estados Unidos, aunque en octubre de ese año están previstos comicios federales en Canadá.

Cabe mencionar que el proceso de modernización del TLCAN vive hoy uno de sus momentos más cruciales, luego de que México y Canadá han puesto sobre la mesa sus contrapropuestas en temas complicados como reglas de origen para el sector automotriz y cláusula de terminación quinquenal.

Además persiste el temor de que desde la Casa Blanca los negociadores estadunidenses sigan poniendo sobre la mesa sus llamadas “píldoras venenosas”, es decir, propuestas inaceptables por sus contrapartes para no llegar a ningún acuerdo y precipitar el proceso de terminación.

(Con información de Notimex)

ERC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad