miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Modificaciones del T-MEC no incluyen inspectores laborales

Modificaciones del T-MEC no incluyen inspectores laborales

Será vía paneles la manera en la que se corroborarán estos asuntos

Modificaciones del T-MEC no incluyen inspectores laborales
Foto: Presidencia de la República

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, indicó esta tarde que en las modificaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se firmaron hoy, no está incluida la implementación de inspectores laborales para corroborar la puntual aplicación de lo establecido en el acuerdo en esta materia.

Durante la firma de las modificaciones, el funcionario mexicano apuntó que será vía paneles la manera en la que se corroborarán estos asuntos, es decir, se prevé que para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo con paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

“En esto, primero se dan 85 días, en los cuales se notifica que hay una aparente irregularidad en la votación y son 85 días para que se resuelva en México, sin ninguna interferencia. Si no se resuelve, entonces pasas a la formación de un panel”, añadió.

Estados Unidos, México y Canadá elegirán una lista de posibles panelistas respectivamente. El día que haya un conflicto y que el país no lo haya resuelto, se conformarán los paneles con tres expertos.

“Habrá tres panelistas: uno es un americano de Estados Unidos que México escogerá, otro es un mexicano que Estados Unidos escogerá, y el tercero es un tercer país, todos nos tenemos que poner de acuerdo, y si no nos ponemos de acuerdo, nos vamos a tener que echar un volado para ver cuál de los dos países elige”, especificó.

Jesús Seade recordó que en la renegociación del T-MEC rechazaron la introducción de aranceles estacionales en la agricultura y el acuerdo de proteger por 10 años a las biomedicinas, que son la base de los genéricos modernos.

“Todos los resultados a los que estamos llegando son, o bien, razonables, son buenos para México porque atienden una necesidad… Fuera de esos resultados razonables, son resultados buenos o muy buenos para México”, afirmó.

Te puede interesar: T-MEC impulsará el crecimiento y bienestar de México: AMLO

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Ley de Ingresos, Ley de Derechos y Miscelánea Fiscal reciben luz verde en comisiones del Senado

Ley de Ingresos, Ley de Derechos y Miscelánea Fiscal reciben luz verde en comisiones del Senado

Los dictámenes recibieron la aprobación de la Comisión de Hacienda en una sola votación, con 9 votos a favor y 6 en contra