jueves , mayo 28 2020
Home / Economía / Moody’s anticipa alza en desempleo en toda América Latina este año

Moody’s anticipa alza en desempleo en toda América Latina este año

Las medidas implementadas por los gobiernos de la región no bastarán, auguró la calificadora

Moody’s anticipa alza en desempleo en toda América Latina este año
Pixabay

América Latina debe prepararse para una oleada de desempleo, advirtió Moody’s. 

La calificadora crediticia anticipa alzas en el desempleo en toda la región como consecuencia del menor crecimiento económico y las medidas de contingencia que los gobiernos se vieron obligados a tomar para mantener a raya el avance de la epidemia de coronavirus (COVID-19). 

El panorama que enfrentan las economías latinoamericanas es uno de expectativas nulas o negativas de crecimiento económico, caídas en la demanda de bienes de consumo y pesimismo entre los inversionistas. 

“Medidas para mitigar el impacto económico se han anunciado a lo largo de toda la región, pero la falta general de redes de apoyo social y la habilidad limitada de los gobiernos para proveer respuestas fiscales potentes para apoyar a hogares y negocios amplificará el impacto con efectos significativamente adversos en empleo y crecimiento”, indicó Moody’s en un comunicado publicado el martes. 

Los gobiernos latinoamericanos han estado moviendo sus fichas para disminuir los impactos a corto y largo plazo por la epidemia de coronavirus. En Brasil se suspendieron clases en escuelas públicas y la operación de negocios donde se congregan muchas personas, como cines, bares y teatros. En Argentina las clases también pararon y las fronteras se sellaron en un intento por disminuir el flujo de contagios potenciales. 

En México, el gobierno federal anunció el lunes una Emergencia Sanitaria que amplía hasta el 30 de abril las recomendaciones de sana distancia y aislamiento voluntario, además de forzar la suspensión de actividades en sectores no prioritarios. 

Las cifras de desempleo y subocupación más recientes para México son al mes de febrero, es decir, previo al estallido de la epidemia de COVID-19. Sin embargo, ya para entonces se percibían señales de afectación en el empleo: la tasa de desocupación subió a 3.7% mientras que la subocupación brincó a 9.3%. 

 

Moody’s cambia perspectiva de bancos a negativa en Latam 

La calificadora crediticia ve un panorama ennegrecido para el sector bancario en América Latina. Consecuentemente, decidió bajar la perspectiva del sector de “estable” a “negativa”. 

“El panorama refleja nuestra perspectiva: distorsiones relacionadas al brote de coronavirus exacerbarán la desaceleración existente en el crecimiento económico de la región. Esto aumentará la presión sobre el ambiente en el que operan los bancos en América Latina y erosionará la calidad de sus activos”, expuso Moody’s. 

A lo anterior se añade que los recortes de emergencia a las tasas de interés objetivo afectarán la rentabilidad de los bancos. 

Moody’s espera que los apoyos de gobiernos permitan a los bancos sobrellevar las pérdidas y mantener liquidez, pero su recuperación será más lenta que la de economías avanzadas, lo cual apunta a implicaciones negativas para sus calificaciones crediticias. 

 

Te puede interesar: Año tormentoso para empresas de gas y petróleo, augura Moody’s

cach 

Te recomendamos leer

Desacelera a 0.5% PIB de la OCDE en 2T19, crecimiento, crisis

Recuperación en 2021 no bastará para restaurar economía mexicana: OCDE

La recesión en México será más profunda que en otras economías de América Latina