martes , febrero 25 2020
Home / Economía / Moody’s aprueba nombramiento de Herrera, pero ve tormenta tras denuncias de Urzúa

Moody’s aprueba nombramiento de Herrera, pero ve tormenta tras denuncias de Urzúa

La designación de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda servirá para calmar nerviosismo en mercados, apuntó Moody’s

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación, inversionistas, crecimiento

Moody’s se unió al coro de voces que señalan las marcas dejadas en la reputación del gobierno federal por los comentarios del ex-secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, en su carta de renuncia.

La calificadora crediticia concordó en que la designación de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público es un movimiento positivo por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los comentarios de Urzúa Macías dieron credibilidad a lo que por meses se calificó como un rumor probable pero sin confirmación de fuentes creíbles al interior del gobierno federal.

La renuncia del Secretario de Hacienda pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administración en torno al proceso de toma de decisiones en materia de política económica”, apuntó Moody’s en una nota enviada a medios la tarde del martes.

Herrera Gutiérrez es una elección pertinente para ocupar el hueco dejado por Urzúa Macías y servirá para calmar el caos que la renuncia despertó en mercados financieros momentos después de que se diera a conocer la noticia, comenta Moody’s en su nota.

Otros expertos concordaron con el comentario de Moody’s respecto a Herrera Gutiérrez. Analistas de Banorte, Citibanamex, BBVA e Intercam dieron su visto bueno tras el nombramiento del nuevo secretario de Hacienda. Incluso Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México, comentó desde su cuenta de Twitter que la dependencia “queda en muy buenas manos”.

A pesar del alivio que llega con Herrera Gutiérrez, los comentarios de Carlos Urzúa continúan cerniéndose sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El ahora ex-secretario de Hacienda dejó el puesto con una carta en la que denuncia una falta de sustento en varias decisiones de política económica, además de injerencia política y conflictos de interés al momento de hacer nombramientos administrativos.

Urzúa Macías se suma a una alargada lista de funcionarios federales renuncian durante el primer año del sexenio corriente. Esta lista incluye al ex-director del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la ex-secretaria de Medio Ambiente, al ex-presidente de la Comisión Reguladora de Energía y al ex-director del Instituto Nacional de Migración.

 

Te puede interesar: Perdió el peso 1.37% tras renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP

cach

Te recomendamos leer

Amenaza de aranceles a México no es cosa de sólo 45 días: Jonathan Heath, recesión

“No podemos afirmar la existencia de una recesión en México”: Jonathan Heath

Contracciones de la economía tendría que cumplir con tres puntos esenciales: duración, difusión y profundidad