miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / Moody’s hunde todavía más sus expectativas para economía mexicana en 2020

Moody’s hunde todavía más sus expectativas para economía mexicana en 2020

La calificadora proyecta que el PIB del país cerrará el año con una contracción de 10.0%

Moody’s anticipa una contracción de dígitos dobles para la economía mexicana este año. 

La calificadora crediticia revisó una vez más a la baja su proyección para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2020. Ahora espera una caída de -10.0%. Consecuentemente, sus proyecciones para el repunte en 2021 mejoraron; ahora anticipa un avance de 3.7%. 

México no fue el único país que recibió una revisión a la baja en su pronóstico. Lo mismo le sucedió a Japón, Italia, Australia, Corea del Sur, Indonesia y Argentina. Estas modificaciones obedecieron, según Moody’s, “a los datos [económicos] del segundo trimestre”. 

Las bajas en las perspectivas económicas no son novedad para México. El país lleva más de un año sufriendo golpe tras golpe en los pronósticos. Sin embargo, la crisis que trajo consigo la pandemia del coronavirus pinta un panorama inédito para la economía mexicana. Las heridas serán profundas, y aún no se sabe a ciencia cierta qué tan severo fue el golpe ni cuánto tiempo tomará sanar. 

Aunque se notan parches de sol, el cielo permanece nublado para la economía global. Moody’s reconoció las señales de una recuperación económica generalizada, mas el mundo todavía no ha podido sacudir los altos niveles de incertidumbre que siguen en el aire a causa de la pandemia. 

Una recuperación económica está en camino, pero su continuación estará fuertemente vinculada al control del virus. Los datos económicos muestran un repunte rápido en el consumo de bienes en algunas economías avanzadas. Sin embargo, el temor a la pandemia continuará presionando una recuperación completa”, señaló la calificadora en su reporte, publicado el martes. 

Se pronostica una contracción de -4.6% para la economía global en 2020, seguida por un repunte de 5.3% en el próximo año.  

Para la economía estadounidense, permanece el pronóstico de una caída de -5.7%. Las perspectivas, sin embargo, empeoraron para varios países: Japón (-6.1%), la Zona Euro (-9.0%), Italia (-10.8%), Australia (-5.3), Corea del Sur (-0.8%), Indonesia (-3.9%) y Argentina (-12.0%). 

En contraste, el pronóstico mejoró para China. Moody’s anticipa ahora un avance de 1.9% en su PIB al cierre del año. 

Moody’s

El panorama para las economías emergentes se antoja particularmente difícil. Los niveles de incertidumbre son mayores en comparación con los de economías avanzadas. El impacto sobre cada país dependerá, no obstante, de la solidez de sus fundamentos económicos y de qué tan expuestos están sus flancos más débiles. 

Los riesgos que podrían presionar las perspectivas económicas a la baja, según Moody’s, son:  

  • Una segunda ola de contagios de COVID-19 que vuelva necesaria otra temporada de confinamiento 
  • Estancamiento prolongado si el golpe económico de la pandemia se convierte en una “recesión presupuestal”, sobre todo en economías emergentes 
  • Contagio al sector financiero  
  • Que se intensifiquen las tensiones comerciales y la inestabilidad política 
  • Que persistan mortificaciones respecto a la salud pública si una vacuna no ve la luz  

 

Te puede interesar: ‘Estamos levantando economía popular’, dice AMLO en spot de Segundo Informe

cach 

Te recomendamos leer

Abraham Vela / Encuentro Digital 2020

Consar no permitirá a las Afore más ganancias sin dar mayor rendimiento a trabajadores

Ya se autorizaron las comisiones de 4 administradoras para 2021, el resto se aprobará en las próximas semanas