Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Moody’s revisó de 3.5% a 5.6% su expectativa de crecimiento económico de México para 2021

El nuevo pronóstico se sustenta en el impulso de la “locomotora estadounidense” y la campaña de vacunación contra el Covid-19

Publicado

el

Audi / Industria automotriz / @AudideMexico

Moody’s, agencia calificadora de riesgo crediticio, mejoró su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para todo 2021, de una estimación de 3.5% a un nuevo pronóstico de 5.6%, lo cual descansa en el impulso que recibirá el país de la recuperación económica de Estados Unidos y el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Para el año 2022, la agencia también revisó favorablemente la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2% a 2.7%.

Sin embargo, Moody’s aclaró que a pesar de estas proyecciones de un mejor desempeño económico comparado con previsiones anteriores, el PIB de México no recuperará los mismos niveles de 2019 antes de concluir 2022.

En el análisis “Actualización de opinión de crédito del gobierno de México ante la afirmación de la calificación en Baa1 con perspectiva negativa”, la agencia calificadora explicó que la economía nacional se verá impulsada este año por el crecimiento de Estados Unidos, a través de las exportaciones de bienes manufacturados a dicho mercado.

Lo anterior, en un contexto de lento avance del consumo privado y la inversión, articulado con un limitado gasto público. Como resultado, el crecimiento económico de México mostrará una recuperación “de dos velocidades” durante 2021, en la medida en la que los sectores productivos vinculados con las exportaciones hacia Estados Unidos avanzarán a un paso más acelerado que las actividades dependientes de la demanda interna.

La demanda de bienes y servicios a nivel nacional mantendrá un desempeño menos vigoroso, debido a una persistente baja inversión y a un debilitado mercado laboral que no contribuye a favorecer el consumo privado.

Si bien la Tasa de Desempleo ha disminuido desde el pico de 5.25% alcanzado a mediados de 2020, todavía se mantiene por arriba de la tasa de 3.3% que se observó en diciembre de 2019.

Moody’s espera que la inversión se recupere y que adquiera tasas de crecimiento positivas a partir de este año, pero aclara que llevará tiempo recuperar por completo los niveles perdidos, debido a la pandemia del Covid-19.

“En los últimos dos años y medio, la reacción negativa de la inversión ha sido una respuesta a la retórica y a algunas políticas públicas específicas que han sido claramente negativas hacia los intereses económicos e impulsadas por consideraciones políticas o ideológicas, o que han despertado preocupaciones de futuros cambios en el marco regulatorio más allá de los sectores que han sido afectados”, refirió Moody’s en su análisis.

Te puede interesar: Moody’s mantiene perspectiva negativa para banca en México

En lo que se refiera a la campaña de vacunación contra el Covid-19, la agencia calificadora aclaró que la revisión de su pronóstico de crecimiento descansa en parte en las metas de vacunación que ha planteado el gobierno, en el sentido de tener cubierta a la población de 65 años en el mes de mayo y a todos los adultos hacia fines de 2021.

De modo que un atraso en la distribución de las vacunas puede complicar la recuperación económica del país, advierte Moody’s, debido a que ante un eventual rebrote de nuevos casos de Covid-19 puede implicar cuarentenas y suspensión de actividades.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad