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Economía

Moody’s ve cielos más despejados para aerolíneas a nivel global

El repunte en la demanda para el sector podría extenderse hasta 2023

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Gobierno de EU cierra las puertas a aerolíneas chinas

A las aerolíneas les esperan varios años de cielos despejados, según Moody’s.

La calificadora crediticia informó el martes sobre un cambio de perspectiva crediticia para la industria aérea; pasó de negativa a positiva.

“Este cambio refleja nuestras expectativas de aumentos amplios en los viajes aéreos a partir de la segunda mitad de 2021, tendencia que acelerará en 2022. Esperamos que la tendencia positiva en la demanda se mantenga por varios trimestres, llegando hasta 2023”, informó Moody’s en un reporte publicado el martes.

La calificadora considera que el despliegue global de vacunas contra el COVID-19 permitirá a los gobiernos suavizar las restricciones para la llegada de viajeros internacionales. Aunque son pocos los países que prohíben el acceso a extranjeros en sus puertos aéreos, varios exigen resultados positivos de pruebas COVID, lo cual encarece y complica los viajes.

Las aerolíneas verán un aumento primero en turistas y luego por parte de viajeros corporativos, según las proyecciones de Moody’s. Esto toma en cuenta que la recuperación podría variar de región a región, ya que en algunos países se están sufriendo nuevos repuntes.

“No obstante, las fundaciones de la industria mejorarán materialmente a lo largo de los próximos 18 meses”, apuntó.

La noticia es brillante para las aerolíneas a nivel global. El virus del COVID-19 se propagó con rapidez por el mundo a través de las rutas internacionales aéreas. Las alarmas sonaron pronto, vaciando aeropuertos, anclando flotillas y forzando a varios países restringir el acceso a viajeros internacionales.

A más de un año de que estallara la pandemia, las aerolíneas siguen sufriendo. En México, el golpe dejó heridas profundas en algunos de sus principales operadores. Aeroméxico tuvo que apelar a las leyes de bancarrota de Estados Unidos para continuar operando mientras reajustaba su deuda. Interjet, que ya arrastraba problemas financieros desde años atrás, dejó de volar a finales de 2020 mientras sus directivos intentan que despegue de nuevo.

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cach

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Marco Mares
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