Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Morena impulsará una reforma a la industria eléctrica en la siguiente legislatura

El diputado Ignacio Mier dijo que será una prioridad; la intención es darle al Estado el “control absoluto” del sector

Publicado

el

Ignacio Mier / @Mx_Diputados

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión impulsará una reforma en materia de la industria eléctrica para garantizar la soberanía nacional y la seguridad energética del país, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Al dar un esbozo de los planes de trabajo en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión, que comenzará el próximo 1 de septiembre, el diputado aseguró que la industria eléctrica constituye un sector delicado para la seguridad nacional, por lo que tendrá prioridad en la agenda legislativa.

“Los que tenemos la fortuna de ser diputados vamos a garantizar la soberanía energética, vamos a garantizar el control absoluto de la industria eléctrica, es un asunto fundamental para los mexicanos”, aseguró el legislador en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno promoverá una iniciativa de reforma constitucional en lo referente a la industria eléctrica, que pretende plasmar los conceptos de seguridad energética, seguridad nacional y protección civil en la Carta Magna.

Asimismo, con dicha reforma se pretende evitar que el sector privado solicite juicios de amparo en contra de las políticas públicas de la presente administración relativas a la producción, distribución y comercialización de la electricidad en el país, al amparo de la reforma energética que se realizó en el sexenio pasado y que abrió el sector a la iniciativa privada.

En el foro “Bases constitucional de la Cuarta Transformación”, Ignacio Mier no mencionó explícitamente las declaraciones de López Obrador, pero sí dijo que el Poder Legislativo se enfocará en la industria eléctrica para garantizar que la gestión del sector quede en manos del Estado, porque “lo hacen todos los países del mundo”.

“Nos vendieron la idea de que no era cierto, pero solo hay que ver la industria eléctrica de otros países, como Francia, para ver que es un asunto de seguridad nacional”, insistió Mier Velazco.

En el foro, Ignacio Mier entregó una copia de la Constitución Política con los cambios promovidos en lo que va de este sexenio a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Asimismo, el legislador –uno de los dirigentes de Morena con mayor influencia— mencionó que otro de los temas que atenderá la siguiente legislatura consistirá en una reforma electoral, para para garantizar el respeto a los “principios de legalidad, certeza e imparcialidad” en las votaciones.

Expuso que la idea es promover un “órgano técnico y no un jugador en la contienda electoral” para “eliminar la simulación” en las elecciones.

Con motivo de las pasadas elecciones federal y locales del 6 de junio, en las que se renovó la Cámara de Diputados federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue blanco de las críticas de Morena por haber señalado violaciones de este partido y de sus integrantes a las leyes electorales, como los comentarios de López Obrador sobre los candidatos de la oposición, el uso de los programas sociales para promover a candidatos del oficialismo y la deficiente declaración de gastos de promoción de algunos candidatos, que le costó a Félix Salgado Macedonio la candidatura para la gubernatura de Guerrero.

Te puede interesar: AMLO alista reforma que prioriza la protección civil en el manejo de presas

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad