Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Minero se resisten a pagar más de 54 mdd a trabajadores

Un laudo condenatorio, emitido el pasado7 de abril, exige pagar lo correspondiente a 1,097 antiguos trabajadores de la Mina de Cananea

Publicado

el

SNTMMSSRM / Al centro Napoleón Gómez Urrutia

El conflicto por el reparto de 54 millones 84,000 dólares a trabajadores mineros que reclaman su derecho sobre esos recursos es un fantasma que no deja tranquilo a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

A 15 años de haber el comenzado el conflicto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó este miércoles que, el 7 de abril de 2021, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo en el que condena al Sindicato a pagar lo correspondiente a 1,097 antiguos trabajadores quienes demostraron tener derecho a reclamar su parte de los recursos.

De ese total de trabajadores, 708 demandan el pago completo de lo que les corresponde, mientras que 389 piden el complemento de un primer pago que recibieron con anterioridad.

Tras haberse dado a conocer este laudo, el SNTMMSSRM y Gómez Urrutia –actualmente senador de la República por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— interpusieron sendos recursos de amparo para inconformarse en contra de esa condena. Incluso, el gremio y su líder publicaron desplegados en los que acusaron a la JFCA de actuar de “manera parcial” en torno al asunto, por lo que de momento han incumplido con los pagos.

El asunto comenzó en 1990 cuando se privatizó la Mina de Cananea, momento en el que se acordó que para terminar las relaciones de trabajo, la empresa iba a apagar a los trabajadores una compensación equivalente a 5% de las acciones de la unidad productiva.

Te puede interesar: Americas Gold and Silver trata de resolver con autoridades el conflicto sindical en la mina San Rafael

Los recursos fueron entregados 14 años después, mediante la firma de un acuerdo entre la empresa y el SNTMMSSRM, cuando se hizo una estimación sobre el valor del 5% de las acciones en un monto de 54 millones 84,000 dólares.

Hacia el año 2004, Gómez Urrutia ya había asumido la Secretaría General del gremio, por lo que fue en su gestión que tenía que hacerse el reparto de los recursos.

Tras enterarse de que se había cumplido con el acuerdo de 1990, los trabajadores –varios de ellos jubilados de Cananea— reclamaron sus derechos sobre los recursos, resultado de lo cual algunos de ellos sí obtuvieron una parte de su compensación en el entendido de que faltaba un complemento, mientras que otros no tuvieron éxito en rescatar su compensación.

Además, en ese entonces, el SNTMMSSRM también argumentó que era propietario de los 54 millones 84,000 dólares.

Demandas, amparos y condenas

A partir de 2005 comenzaron a abrirse una serie de demandas, que involucran a 6,381 trabajadores ante la JFCA, en reclamo del reparto de los recursos.

En 2012 y 2018 se han emitido laudos sobre el asunto, mismos que han sido revisados por tribunales de amparo, en los cuales se ha hecho una depuración de los trabajadores que tienen derecho legal sobre los recursos y los que no.

En la última resolución de amparo, un tribunal ordenó a la JFCA emitir un tercer laudo, con la particularidad de condenar, por un lado, al Sindicato a pagar lo correspondiente a los trabajadores y , por otro, absolverlo de toda responsabilidad frente a otros reclamantes que no demostraron tener derecho.

Consecuentemente, la JFCA emite el laudo del pasado 7 de abril en los siguientes términos: absuelve al SNTMMSSRM de toda responsabilidad en el caso de 15 expedientes, que representan a 1,901 demandantes; mientras que en lo relativo a seis expedientes, condena al gremio a pagar la compensación correspondiente a 1,097 trabajadores.

Fue aquí que el gremio y su líder nuevamente solicitaron el amparo de la justicia, lo mismo que 462 trabajadores que quedaron inconformes por negárseles su derecho a cobrar su parte de los recursos.

Te puede interesar: Minera canadiense inicia arbitraje contra México apelando al T-MEC

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó este miércoles una relación de hechos sobre el asunto de la Mina de Cananea, que se ha extendido desde el gobierno de Vicente Fox Quezada y que todavía no ha quedado resuelto.

Según la autoridad laboral, el fondo del asunto radica en definir quién es el propietario de los recursos. Tras el análisis de hechos y pruebas que se han presentado en los procesos legales, la conclusión es que los propietarios son los trabajadores.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad