domingo , enero 26 2020
Home / Economía / Aumentar la edad de retiro es opción para mejorar pensiones: Arturo Herrera

Aumentar la edad de retiro es opción para mejorar pensiones: Arturo Herrera

Días antes, AMLO descartó incrementar la edad de jubilación

Aumentar la edad de retiro es opción para mejorar pensiones: Arturo Herrera
Foto: SHCP

Arturo Herrera Gutiérrez considera que hay que dejar la puerta abierta para una discusión sobre la edad de retiro.

El secretario de Hacienda y Crédito Público apuntó que a pesar de las reformas a la Ley de Afores, la federación todavía tiene “una serie de tareas en el tintero” que debe atender para mejorar las pensiones de los trabajadores.

“Se puede hacer que se ahorre más, puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar por alguna razón que hubiera un aumento en la edad de retiro”, declaró Herrera Gutiérrez tras su participación en la Cuarta Convención de Afores el miércoles.

El funcionario aclaró que de contemplarse la aplicación de una medida como el aumento a la edad de retiró tendrá que consultarse con los trabajadores, las empresas y los mismos fondos de pensiones.

[El diálogo sobre las pensiones] va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio […] Si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro. No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores”, dijo el titular de Hacienda.

Que Herrera Gutiérrez ponga sobre la mesa la opción de aumentar la edad de jubilación choca directamente con lo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien días antes declaró que eso no se hará.

“Y de una vez lo digo, no va a aumentarse la edad de jubilación, o sea, para que quede claro. En estos años no vamos a afectar a los trabajadores en nada y sí tenemos que buscar antes un mecanismo de reestructuración de pensiones, de ingeniería financiera, para bajar el costo financiero”, declaró AMLO en su conferencia matutina del 2 de octubre.

El gasto por pensiones para adultos mayores es uno de los montos fijos a los que el gobierno federal asigna prioridad en sus consideraciones para el Paquete Económico cada año. Dado el corte populista de la administración en turno, las pensiones son un tema central para su política de bienestar.

El presupuesto proyectado para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es de 126 mil 650 mdp, un incremento de 21% respecto al monto asignado durante el año pasado.

Considerando el peso cada vez mayor de las pensiones para el retiro dentro de las finanzas públicas, acentuado todavía más por el envejecimiento demográfico en el país, expertos han puesto sobre la mesa la posibilidad de un incremento a la edad de jubilación.

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), declaró en enero de este año que había planes para elevar la edad de jubilación debido a que se trataba de una “imperante necesidad”.

 

Te puede interesar: Aprueba Senado reformas a Ley de Afores

(Con información de Expansión)

cach

Te recomendamos leer

Actividad económica retrocede 0.8% en noviembre

Actividad económica retrocede 0.8% en noviembre

El peor golpe del IGAE a tasa anual se sintió en el sector primario