domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / Necesario que México venda activos no estratégicos de Pemex: FMI

Necesario que México venda activos no estratégicos de Pemex: FMI

Además, se requieren medidas adicionales para alcanzar las metas fiscales anunciadas por el Gobierno

Medidas de apoyo a Pemex son insuficientes para Fitch Ratings

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó la necesidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) avance en la venta de activos no estratégicos y presente planes de reducción de costos operativos con miras a mejorar su rentabilidad.

En su evaluación anual a la economía mexicana en 2019 (Consulta del Artículo IV 2019), el directorio ejecutivo de la organización apreció la determinación de las autoridades federales para mantener la disciplina fiscal.

No obstante, enfatizó que se requieren medidas adicionales para alcanzar las metas fiscales anunciadas y son necesarios objetivos todavía más ambiciosos para colocar la razón de deuda pública a PIB en una trayectoria descendente.

En este contexto, los Directores aconsejaron a las autoridades revisar el plan de negocios de Pemex con el fin de apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto.

Igualmente, apuntaron que Pemex debería avanzar en la venta de activos no estratégicos y presentar planes de reducción de costos operativos con miras a mejorar su rentabilidad.

Además, destacaron la necesidad de incrementar los ingresos no petroleros.

En este punto, manifestaron que hay margen para fortalecer la administración de los ingresos, racionalizar el gasto fiscal, incrementar los impuestos locales y hacer el sistema tributario más progresivo, al tiempo que se mejora la eficiencia del gasto público.

También recomendaron crear un consejo fiscal para apoyar el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal.

Por otro lado, consideraron que hay margen para relajar la política monetaria, siempre y cuando la inflación permanezca cerca del objetivo y las expectativas de inflación sigan ancladas.

El directorio añadió que, aunque el sector financiero “permanece sólido”, revitalizar la agenda de reformas estructurales es un imperativo para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente.

En este contexto, enfatizaron la necesidad de reducir la corrupción y la informalidad laboral, y reforzar el estado de derecho mediante el afianzamiento del marco contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, “la disminución de barreras para la participación de la mujer en la fuerza laboral y la eliminación de restricciones para el comercio de servicios podría disminuir la brecha de género y estimular la actividad económica”.

Estimados del FMI para la economía mexicana

Cabe mencionar que en su evaluación anual, el FMI reconoció el compromiso sólido de las autoridades con una política fiscal prudente, que la política monetaria ha tenido éxito en lograr que la inflación converja al objetivo, y que la supervisión y regulación del sector financiero continúan siendo robustas.

Bajo esa valoración, especificó que espera una ligera aceleración del crecimiento de México en el corto plazo, que permitirá alcanzar una variación anual del PIB de 0.4 por ciento en 2019. Esto a medida que las políticas macroeconómicas se vuelvan menos contractivas.

Para 2020, proyecta una recuperación del crecimiento a 1.3 por ciento, sustentado en un fortalecimiento del consumo y a pesar de que continúe la debilidad en la inversión.

Asimismo, proyecta que la inflación general se mantenga alrededor del objetivo del Banco de México de 3 por ciento, mientras que se espera que la inflación subyacente disminuya gradualmente de su nivel elevado.

Te puede interesar: Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

erc

Te recomendamos leer

Sin T-MEC, economía crecerá menos de 1.0% ene 2020, advierte IDIC

T-MEC: México rechaza inspectores laborales, condiciona nuevas reglas para acero

Alrededor de 90% del documento no está sujeto a cambios, aseveró Marcelo Ebrard