miércoles , septiembre 18 2019
Home / Economía / Necesario reactivar farmouts para resolver problema estructural de Pemex: BBVA Bancomer

Necesario reactivar farmouts para resolver problema estructural de Pemex: BBVA Bancomer

Las medidas anunciadas hoy por el gobierno federal ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de la petrolera

Logra Pemex utilidad neta por 27,000 mdp en 3T

BBVA Bancomer aseguró que para resolver el problema estructural de los relativos bajos niveles de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las actividades de exploración y producción petrolera, es necesario que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts.

En el análisis «Mayor probabilidad de estabilizar producción con mayor incentivo fiscal para Pemex», elaborado por su área de Estudios Económicos, la institución financiera destacó que las medidas anunciadas hoy por la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre la firma de una carta compromiso con tres instituciones financieras para refinanciar 2,500 millones de dólares de su deuda y la renovación de dos líneas de crédito por 5,500 millones de dólares, ampliando el plazo de tres a cinco años, son positivas ya que ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se aligerará la carga fiscal a Pemex al permitirle que pueda subir el techo de un promedio de 150,000 a 400,000 barriles diarios para los cuales ya no pagará el Derecho por Utilidad Compartida (DUC) en relación a las migraciones de asignaciones a contratos petroleros.

Esto permitirá que algunos campos vuelvan a ser operados después de que el DUC imposibilitara que fueran rentables, además, Pemex accederá a mejores condiciones fiscales para los campos que decida migrar a este régimen, el cual es producto de la Reforma Energética.

“La posible mayor asignación futura a la exploración y producción petrolera de los recursos liberados con la menor carga fiscal, abonará a la estabilización en la plataforma de producción petrolera”, expuso BBVA Bancomer.

De acuerdo con Pemex, el incentivo fiscal significará una reducción de al menos 30,000 millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal del presente año.

“Esta disminución en la carga fiscal coadyuvará a que Pemex pueda asignar más recursos a las actividades de exploración y producción petrolera, contribuyendo adicionalmente a la mejora de su balance financiero”.

Te puede interesar:  Anuncia gobierno federal fondo revolvente de 8 mil mdd en apoyo a Pemex

erc

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami