sábado , junio 6 2020
Home / Economía / Necesito a Adalberto Palma y Eugenio Nájera para reavivar economía: Alfonso Romo

Necesito a Adalberto Palma y Eugenio Nájera para reavivar economía: Alfonso Romo

Sin crecimiento económico no hay desarrollo, reiteró el jefe de la Oficina de Presidencia

Yacimientos de aguas profundas quedarán en manos de privados, adelanta Romo

Las nuevas incorporaciones a la Oficina de Presidencia ayudarán a reactivar la economía y alcanzar las metas de crecimiento, explicó Alfonso Romo Garza.

Le pedí a Eugenio (Nájera) y Adalberto (Palma) que me ayudaran porque la tarea ahora, junto con la Secretaría, de impulsar el crecimiento es la prioridad número uno (…) Por favor, venme a ayudar (Eugenio) porque a ti te necesito bastante. Igual a ti, Adalberto”, comentó el jefe de la Oficina de Presidencia

Este martes se anunció la renuncia de Adalberto Palma Gómez a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de Eugenio Nájera Solórzano como director de Nacional Financiera (Nafir) y Bancomext.

Ambos funcionarios se incorporarán a partir del mismo martes a la Oficina de Presidencia, dirigida por Romo Garza, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El reemplazo inmediato de Palma Gómez será Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorros de la Comisión.

Las labores de Nájera Solórzano serán atendidas ahora por Carlos Noriega Romero, coordinador del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento, un órgano creado por el gobierno federal en mayo del año pasado. Éste es presidido precisamente por Romo Garza.

La Oficina de Presidencia es el vínculo directo entre la administración lopezobradorista y el sector empresarial. De hecho, Romo Garza se ha convertido en una figura crucial para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su complicada relación con la IP.

Sin crecimiento no hay 4T, reitera Alfonso Romo

El jefe de la Oficina de Presidencia subrayó una vez más la urgencia de alcanzar las metas de crecimiento económico para el país, explicando que sin este no se podrán cumplir los objetivos de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) augurada por la administración lopezobradorista.

No tenemos duda de que si no hay crecimiento, no hay combate a la pobreza, no hay cumplimiento de la Agenda 2030, no hay nada. Entonces, es muy importante poner las fichas adecuadas para poder cumplir ese mandato que tenemos con la población”, comentó Romo Garza en conferencia de prensa.

El sexenio de AMLO cerró su primer año con el pie izquierdo. A pesar del optimismo del presidente, la economía del país terminó 2019 con una contracción de -0.1%, la primera en una década.

Previo a que se concretara el dato, AMLO intentó justificar el mal desempeño económico del país alegando que lo importante era el desarrollo y una mejor distribución del ingreso, comentarios que chocan directamente con los hechos por Romo Garza este martes.

Se espera que la economía repunte en 2020, pero las perspectivas de analistas del sector privado y del mismo Banco de México (Banxico) pierden optimismo con el paso de los meses.

 

Te puede interesar: Presidente de CNBV dejará puesto; se incorporará a Oficina de Presidencia

cach

Te recomendamos leer

Condusef reprueba en transparencia a 20 de 26 Uniones de Crédito

En sus contratos no se señalan el concepto, monto y periodicidad de las comisiones