jueves , julio 18 2019
Home / Economía / Negociación del TLCAN no ha terminado: Guajardo

Negociación del TLCAN no ha terminado: Guajardo

Aún hay que mantener el acuerdo trilateral y realizar el procesos legislativo para su ratificación, dijo el funcionario

Las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han culminado, y México se mantiene atento al acuerdo bilateral que pudiera lograr Canadá con Estados Unidos, comentó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Todavía tenemos camino por delante. Todavía falta mantener el acuerdo trilateral, y realizar el procesos legislativo, esto no se ha acabado”, dijo en el secretario.

Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018 organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guajardo comentó que confía en que Canadá se sume al acuerdo comercial trilateral y que puedan realizar los procesos legislativos correspondientes para su ratificación.

También te puede interesar: Reanudan EU y Canadá discusiones ministeriales en el TLCAN

Guajardo sostuvo que México tuvo que negociar para modernizar el TLCAN, en el caso de reglas de origen, cuatros sectores los cuales fueron sujetos a un análisis a profundidad: vidrio, fibra óptica, acero y automóviles.

Por otra lado, el funcionario público comentó que el proceso de transición con la nueva administración se ha realizado de manera ordenada, en la que que todos los actores involucrados han participado de forma activa.

Confía México que Canadá gane en acuerdo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que México confía en que se mantenga la trilateralidad del TLCAN; por lo que espera que el capítulo de resolución de controversias gane la “batalla” contra la administración del presidente Donald Trump.

«México logró todos sus objetivos. Y ahora solo falta en este capítulo la solución de controversias, que fue fundamental para Canadá (…). Esta batalla es muy importante», mencionó Guajardo.

Mientras tanto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, informó que no se reunirá hoy con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para continuar con las negociaciones del TLCAN, debido a que se requiere de un mayor trabajo por parte de los equipos técnicos.

LP

Te recomendamos leer

Bancos confían en desempeño de Pemex: AMLO

Pemex debe reactivar farmouts para alcanzar meta de producción, advierte BBVA

El banco calificó el plan de negocios de la petrolera como un avance "marginal" e "insuficiente"