Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ni elecciones ni cambios en gabinete virarán política macroeconómica de México: Moody’s

El nuevo balance en el Congreso ayudará a evitar cambios radicales en el marco institucional

Publicado

el

Moody's

A pesar de que las elecciones intermedias modificaron la composición del Congreso y fueron seguidas por cambios importantes en el gabinete presidencial, Moody’s ve pocas señales de un golpe de timón en la dirección de las políticas macroeconómicas y fiscales del país.

“A nuestro parecer, los cambios propuestos al equipo económico y los resultados de las elecciones intermedias no generarán cambios sustanciales en la dirección de la política macroeconómica y fiscal”, señaló la calificadora.

El 9 de junio, a tres días de las elecciones intermedias, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la salida de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público para ser propuesto como próximo gobernador del Banco de México (Banxico). Su reemplazo será Rogelio Ramírez de la O, un economista que ha sido asesor de López Obrador desde hace años.

Herrera Gutiérrez permanecerá al frente de Hacienda hasta la reunión del G20, a celebrarse el 9 y 10 de julio de este año. Después, tendrá que esperar a fin de año para ser ratificado por el Senado como próximo gobernador del banco central.

Sobre los resultados de las elecciones intermedias, Moody’s destacó tanto la pérdida de curules en la Cámara de Diputados para los partidos de la Cuarta Transformación (Morena, PES, PT y PVEM) como el hecho de que siguen conservando mayoría simple y absoluta.

Subrayó, sin embargo, que las pérdidas en el Congreso y el fortalecimiento del bloque opositor (PRI, PAN, PRD y MC) reduce los riegos de cambios radicales en el marco institucional del país, además de reformas constitucionales.

Los analistas concuerdan en que, aunque la 4T mantiene la bandera bien plantada en el Congreso federal, los resultados electorales fueron un golpe que los obligará a negociar con la oposición.

En un contexto de incertidumbre generado en parte por algunas de las políticas más agresivas de Presidencia hacia la iniciativa privada, contar con un mejor balance en el Legislativo podría traer un poco de calma.

Te puede interesar: Nuevo balance en el Congreso ayudará a dar certidumbre económica: CEESP

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad