miércoles , septiembre 30 2020
Home / Economía / Nivel de ingreso de mexicanos previo al Covid-19 se recuperará hasta 2031: Citibanamex

Nivel de ingreso de mexicanos previo al Covid-19 se recuperará hasta 2031: Citibanamex

El PIB nacional regresaría hasta 2025

Pandemia sigue afectando ingresos de hogares a pesar de reapertura: Banco BASE, ingreso

El director de estudios económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, alertó que el nivel de ingreso que tenían los mexicanos previo a la pandemia del Covid-19 podría recuperarse hasta 2031 considerando la situación actual de la economía, en tanto que el PIB nacional estaría regresando a su promedio hasta 2025.

“La perspectiva de en qué momento volveremos al PIB que teníamos antes de la pandemia, prevemos que esto se de hasta 2025 y si lo vemos en términos per cápita estamos hablando de 2030 o 2031.

“Va a ser un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”, advirtió el experto.

En videoconferencia, puntualizó que el ingreso per cápita de los mexicanos en 2019 era en promedio de 9 mil 940 dólares, sin embargo, con el impacto de la pandemia, se estima que este se contraiga a 7 mil 790 dólares en 2020.

Para 2021 la institución financiera prevé que se ubique en 7 mil 980 dólares en promedio.

De la Garza agregó que en términos macroeconómicos, la caída de México ya tocó fondo y aunque aún se podrían ver contracciones en los pronósticos, estas “serían limitadas”.

“Parece que con la información disponible ya se tocó fondo en las expectativas y el estimado general es que la caída sea de 10 por ciento”.

Al respecto, Sergio Luna, economista en jefe de Citibanamex mencionó que Citibanamex considera una pérdida de empleos de hasta 900 mil plazas al cierre de 2020 y sólo se estarían recuperando 400 mil el próximo año.

De esta forma, “la crisis del mercado laboral va a dejar cicatrices que tardarán en sanar”.

Respecto a los pronósticos hechos por el gobierno federal que fueron incluidos en el Paquete Económico 2021, presentado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda, el economista indicó que se trata de “supuestos optimistas en términos del PIB y de la plataforma de producción petrolera”.

“De no cumplirse esos supuestos, el impacto en términos de generación de ingresos haría una circunstancia más complicada. La clave será promover un escenario de certidumbre que incentive la presencia de inversión”, apuntó.

Te puede interesar: Especialistas esperan que Banxico baje ritmo en recortes a tasa: Encuesta Citibanamex

er

Te recomendamos leer

fideicomisos, estados, pacto fiscal, HR Ratings, Banco Mundial, BofA, peso, consejo fiscal, crisis económica, Comité de Finanzas Sostenibles, BID

Recursos de fideicomisos extintos se entregarán directamente desde presupuesto, asevera SHCP

‘Ni un peso menos se va a recibir para esas actividades’, alegó Arturo Herrera