jueves , julio 2 2020
Home / Economía / “No coincidimos con proyección de Banxico; nos recuperaremos pronto”: AMLO

“No coincidimos con proyección de Banxico; nos recuperaremos pronto”: AMLO

El mandatario reconoció que se ha presentado una fuga de capitales derivado de la crisis por el Covid-19

“No coincidimos con proyección de Banxico; nos recuperaremos pronto”: AMLO, conferencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que no coincide con las previsiones hechas por el Banco de México (Banxico) respecto a la contracción de la economía nacional durante 2020.

“Acerca de los pronósticos del Banco de México somos muy respetuosos de su autonomía, desde luego, pero no coincidimos con sus proyecciones… Nos vamos a recuperar pronto”, expuso el mandatario durante su conferencia matutina.

La declaración se produce luego de que el Banxico estimara que la economía nacional se contraerá entre 4.6 y 8.8 por ciento este año, derivado de la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia del coronavirus, así como por una menor producción en el país de diversos sectores de actividad en cumplimiento de las medidas de distanciamiento.

Para 2021, pronostica un crecimiento del PIB podría ubicarse entre 4.1% y -0.5%.

Respecto a los riesgos que el instituto central visualiza para la economía mexicana, AMLO reconoció que se ha presentado una fuga de capitales derivado de la crisis mundial por el Covid-19, sin embargo, insistió en su previsión de crecer 4%.

“Quienes invierten buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos, como Japón, van a refugiarse en dólares en yen, esto es lo que ha venido sucediendo”.

Agregó que una de las muestras de que habrá una rápida recuperación y que alcanzará su meta de crecimiento es el comportamiento del peso, pues a pesar de la pandemia sólo se ha depreciado 10 por ciento.

“Se ha apreciado últimamente y antes de la pandemia el peso llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar, traíamos un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis”.

Finalmente, y respecto a medir el Producto Interno Bruto del país, AMLO expuso que se seguirá haciendo, pues es un indicador utilizado en el mundo, sin embargo, reiteró que se buscará “tener parámetros de bienestar, porque no sólo es crecer”.

“Si no les gusta (a los opositores), no hay ningún problema, pero hasta los creadores del PIB niegan que sea correcto”, concluyó el mandatario.

Te puede interesar: Economía mexicana podría contraerse hasta 8.8% en 2020: Banxico

erc

Te recomendamos leer

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019, T-MEC

HR Ratings anticipa impacto nulo o ligeramente negativo para México con T-MEC

Más que un cambio radical, el tratado representa la continuación del esquema comercial anterior, comentó el analista Félix Boni