Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

¡No deje de leer! Esto fue lo más relevante de la semana

Las noticias más importantes del 22 al 26 de mayo

Publicado

el

¿Te perdiste de las mejores noticias económicas y financieras de la semana? No te preocupes. Aquí te dejamos las notas más relevantes ocurridas entre el 22 y 26 de mayo:

Quiere bajarle a la contaminación

La empresa automotriz Giant Motors, donde el millonario mexicano Carlos Slim tiene una participación con Grupo Inbursa, trabaja en la elaboración de un prototipo de taxi eléctrico para hacer frente a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, la cual, durante los últimos días, entró en fases recurrentes de contingencia ambiental.

En conjunto con Moldex, fabricante de vehículos eléctricos, que pertenece a Grupo Bimbo, y cuatro universidades, Giant Motors elabora un modelo para renovar el parque vehicular de taxis en la capital del país.

AMLO y su eventual llegada a Los Pinos

Si gana Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder nacional de Morena, las elecciones presidenciales de México, a celebrarse en 2018, sí habrá un papel dominante del Estado, pero también respetará la propiedad privada y las empresas, aseguró la firma UBS.

El banco de inversión señaló que de registrase un resultado en favor del político mexicano en los comicios del próximo 4 de junio, en especial en Estado de México, AMLO se perfilaría como un contendiente fuerte en la carrera por llegar a Los Pinos.

En el análisis: Estado de México, AMLO y las elecciones presidenciales, el banco de origen suizo destacó que los resultados aún son inciertos, aunque Morena ganara la gubernatura del Estado de México.

Si la Cofece investiga, nosotros también

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores analiza la posibilidad de realizar una investigación a las entidades financieras por malas prácticas en la intermediación de valores gubernamentales, luego de que se dio a conocer que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) investiga a siete bancos por prácticas monopólicas absolutas en dicha materia.

De acuerdo con Bloomberg, son siete las instituciones involucradas en el hecho: Santander, BBVA, JP Morgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, explicó que el proceso de la Cofece es independiente de la actividad de esta autoridad reguladora: “si es el caso, nosotros haremos la nuestro en su momento, conociendo el mercado, y ya llegaremos a nuestra conclusión”.

Menos inversión

La inversión Extranjera Directa o productiva (IED) y de cartera (dinero en los mercados de deuda y valores)  registraron una caída de 26% y 17.3%, respectivamente, en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2016, según los resultados de la Balanza de Pagos que difundió el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las cifras oficiales, la IED sumó 7,912 millones de dólares en los primeros tres meses, frente a los 10,747 millones que se registraron en enero-marzo de 2016.

Por su parte, en la inversión de cartera cayeron los recursos que se fueron al mercado de capitales y de deuda 10.42% y 18.6%, respectivamente.

Bajo la lupa

La Comisión Federal de Competencia Económica emplazó a diversos agentes económicos por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la prestación de servicios de seguimiento y monitoreo de información difundida en medios de comunicación y servicios derivados.

Mediante un comunicado, detalló que la investigación incluye la recopilación, organización, sistematización, análisis, reporte y difusión contratados por autoridades públicas.

‘Habemus’ recorte

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó extender el recorte petrolero durante nueve meses más, es decir hasta marzo de 2018, de 1.8 millones de barriles diarios.

El objetivo es limitar la cantidad de crudo que existe en el mercado y, con ello, impulsar los precios internacionales del petróleo, los cuales registraron mínimos en semanas pasadas.

El primer ajuste se convino el año pasado para entrar en vigor el 1 de enero y extenderlo hasta el 30 de junio.

Con el cariño de siempre

Grupo Bimbo concretó una joint venture (asociación) por 65% de las acciones de la empresa panificadora Ready Roti India Private Limited, en India.

De acuerdo con Daniel Servitje, director general de la panificadora, la operación permite que la empresa mexicana fortalezca su presencia en mercados emergentes al expandir las operaciones de la empresa a 24 países de cuatro continentes.

Ready Roty fue fundada en 1993,siendo la empresa de panificación líder en Nueva Delhi y zonas conurbadas, con la producción principalmente de pan empacado, bases de pizza y bollería salada y dulce

Cambios en el mercado cambiario

El Banco de México trabaja en la conformación de un código de conducta para el mercado de deuda local y un comité cambiario, informó en el documento Códigos globales de conducta y el caso del mercado mexicano.

 

Para el segundo semestre de 2017, Banxico estructurará el Comité Cambiario Mexicano que se reunirá de manera frecuente para intercambiar puntos de vista entre los participantes del mercado y relacionados con los aspectos relevantes ye afectan al mercado cambiario.

El Comité Cambiario Mexicano contará con el patrocinio de Banco de México y estará conformado por representantes de las principales instituciones que participan en el mercado cambiario local.

¿Gasolina en Costco?

El negocio del mercado gasolinero en México se mantiene en pleno auge. Con una inversión de 58 millones de dólares, la cadena Costco abrió su primera gasolinera en México este jueves, la cual esta ubicada en su sucursal de la ciudad de San Luis Potosí.

La cadena de tiendas de electrodomésticos, despensa, muebles y línea blanca informó en un comunicado que la gasolina que ofrecerá será de la marca Kirkland Signature, la cual contiene un aditivo registrado ante la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Precios siguen subiendo

Pese a registrar una reducción en los primeros quince días de mayo, la inflación se disparó a 6.17% a tasa anual (frente al mismo periodo de 2016), la cifra más alta desde 2009.

El resultado reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía fue mayor al esperado por analistas, quienes anticipaban una tasa de 6.1% para el periodo.

La inflación subyacente, a tasa anual, se disparó a 10.71%, presionada por los precios de las frutas y verduras, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno federal. La subyacente, que subió a 4.75%, se vio presionada por las mercancías.

Los 10 productos que más subieron de precio en la primera quincena de mayo fueron: colectivo, jitomate, huevo, detergentes, aguacate, automóviles, restaurantes y similares, loncherías y fondas, vivienda propia y el pollo.

 

Enciende motores

La automotriz china BAIC inauguró en Veracruz su primera línea de ensamble en México, donde producirá sus modelos sedán y hatchback D20, así como la SUV X25 para el mercado nacional.

El proyecto se lleva a cabo en conjunto con Foton México, un armador local con más de 10 años de experiencia en la industria, garantizando así la fusión de las mejores prácticas locales con la experiencia que caracteriza a la china Beijing Automotive Industry (BAIC).

 

Sujeto de crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos en la Línea de Crédito Flexible (LCF), los cuales superan los 86,000 millones de dólares.

Estos recursos, como han venido diciendo las autoridades, junto con las reservas internacionales, blindan a las finanzas públicas del país, pues con ellos se busca tener un ‘escudo’ para evitar choques externos.

Incumplidos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que, de manera preliminar, recibió el pago de 122 de las 178 frecuencias de radio AM y FM que fueron licitadas y registraron un participante ganador.

Mediante un comunicado enviado este lunes por la noche, día en que concluyó el plazo para el pago de las contraprestaciones a cargo de los postores ganadores, destacó que el monto recibido en la llamada licitación IFT-4 fue de 783.6 millones de pesos, de los cuales 86.5% corresponde a 95 frecuencias de FM y el resto, a 27 de AM.

De los 67 participantes ganadores que se registraron, 57 (85%) pagaron al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas.

Ello implica que no se pagaron 56 frecuencias (52 FM y 4 AM), entre las cuales están las 37 de Tecnoradio, empresa que presuntamente tiene lazos de índole familiar con Radiorama (por lo cual puede ser descalificada del proceso), y otras de 13 participantes que no pagaron al menos una frecuencia.

Multa benigna

Citigrop acordó pagar 97 millones de dólares y admitió que tuvo fallas en su control contra el lavado de dinero en el caso de su filial mexicana Banamex USA.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Banamex USA fracasó en su intento de mantener efectivos estos controles contra el lavado.

Después de años ..

El gobierno mexicano mejoró su perspectiva de crecimiento para este año de entre 1.3 y 2.3% a entre 1.5 y 2.5%, luego de los resultados que arrojó en el primer trimestre. Ésta es la primera vez, desde 2013, que la dependencia anticipa un mejor panorama para el país.

En los Pre Criterios Económicos 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el Producto Interno Bruto crecería este año entre 1.3 y 2.3 por ciento.

“La resistencia de la economía ante choques externos se ha reflejado en un desempeño durante el primer trimestre mejor al esperado, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado”, refirió la dependencia a cargo de José Antonio Meade.

Se encarece el financiamiento

En los primeros tres meses del año, las empresas percibieron que las condiciones de costo del crédito bancario presentaron un balance menos favorable con respecto al trimestre previo en términos de las comisiones y otros gastos asociados al financiamiento, así como de las tasas de interés, después de registrar una tendencia a la baja desde 2015, reveló Banco de México.

En el documento Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre enero – marzo de 2017, el banco central detalla que tanto las empresas con hasta 100 empleados como las que tienen más de un centenar de trabajadores percibió condiciones más costosas en el crédito.

La semana pasada, por tercera ocasión en el año, Banxico aumentó la tasa de interés de referencia, de la cual parte el costo de crédito en todos los rubros, en 25 puntos base, para dejarla en 6.75%. Con ello, entre 2016 y lo que va de 2017, se acumula una alza de 350 puntos base.

Mejoran los números

En el primer trimestre de 2017, la economía mexicana creció 2.8% respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras originales, por arriba del dato dado a conocer en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que por sector, las actividades primarias crecieron 6.6%, las terciarias avanzaron 3.7%, y las secundarias aumentaron 0.5% en los primeros tres meses del año en curso.

De esta forma, precisó que el PIB del trimestre de enero a marzo de este año, de 2.8%, fue superior a la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el 28 de abril pasado, de 2.7%, con cifras originales, aunado a que es su mayor alza en los últimos seis trimestres.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad