martes , febrero 25 2020
Home / Economía / ¡No deje de leer! Esto fue lo más relevante de la semana

¡No deje de leer! Esto fue lo más relevante de la semana

Lo más relevante en materia económica, financiera y de negocios ocurrido entre el 5 y 9 de junio

¿Te perdiste las noticias más relevantes de la semana? No te preocupes, aquí te dejamos un resumen de lo más relevante en materia económica, financiera y de negocios ocurrido entre el 5 y 9 de junio.

El ‘súper peso’

La moneda mexicana finalizó con ganancias una semana ‘de oro’, en la cual se apreció durante las cinco jornadas de manera consecutiva.

De acuerdo con el Banco de México, el dólar al mayoreo finalizó en 18.1615, su mejor nivel en casi 10 meses (desde el 18 de agosto), lo que significó un avance para el peso de 0.24%. Con ello, en la semana ganó 2.93%, su mejor avance semanal en tres meses. En el año, la divisa se ha apreciado 12 por ciento.

Buscan blindar ingresos petroleros

México solicitó a los bancos de Wall street cotizaciones para la eventual contratación de las coberturas petroleras de 2018, las cuales buscan blindar las finanzas públicas del país ante una potencial caída de los precios del llamado oro negro, reportó la agencia Bloomberg.

A través de un artículo, la agencia internacional de información recuerda que México «suele comprar opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión para asegurar los ingresos petroleros, comenzando tan temprano como en mayo, pero a veces hasta julio, en lo que se considera el mayor, y más secreto, acuerdo anual petrolero de Wall Street.»

Regresan inversiones

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, informó que los empresarios mexicanos han retornado al país alrededor 22 mil millones de pesos, como resultado de las modificaciones que se le hicieron al decreto presidencial de repatriación de capitales en marzo pasado.

Entrevistado al término de una reunión privada que sostuvo con el titular del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz, el líder empresarial consideró positiva esta medida, y estimó que más inversionistas mexicanos podrían regresar capitales en los próximos meses.

Theresa May, elecciones y el Brexit

Tras reunirse con la Reina Isabel II, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció que formará un nuevo gobierno en alianza con el Partido Unionista Democrático, luego de que los conservadores perdieron la mayoría en el Parlamento en las elecciones anticipadas que se llevaron a cabo esta semana.

Con ello, dijo, ratifica su intención de iniciar formalmente el Brexit en 10 días, el plazo que la Unión Europea tenía previsto.

May expresó su confianza en que los ‘tories’ y el Partido Unionista Democrático pueden «trabajar juntos» y se mostró convencida de las posibilidades de «cumplir con la promesa del Brexit», incluso ante la extrema vulnerabilidad derivada de su falta de hegemonía en Westminster.

La Unión Europea mostró su preocupación de que el resultado de las elecciones anticipadas en Reino Unido no retrase el calendario de las negociaciones de la salida de ese país del bloque, previstas para arrancar el próximo 19 de junio.

Trump vs Comey

El exdirector del FBI, James Comey, aseguró que las acusaciones que lanzó Donald Trump en torno a él y al FMI son mentiras.

Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, aseguró que no existe duda de que Rusia intervino en las elecciones de Estados Unidos. A lo cual respondió el abogado del Mandatario estadounidense, quien aseguró que Finalmente, este viernes, Trump aceptó testificar en torno a este caso bajo juramento.

Debut exitoso

Banco del Bajio tuvo un buen estreno en la Bolsa Mexicana ​de Valores, al colocarse como la emisora más negociada y cerrar con ganancias superiores a 2% este jueves.

De acuerdo con el cierre de mercado, los títulos de la institución finalizaron en 30.14 pesos, lo que significó una ganancia de 2.17 por ciento. El precio de colocación por cada acción fue de 29.50 pesos. Esta es la segunda empresa que hace una oferta pública inicial en la BMV en lo que va del año, después del debut de Cuervo a principios de 2017.

Imparable

La inflación en México mantiene su tendencia a la alza. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que alcanzó en mayo una tasa anual de 6.16%, su nivel más alto desde 2009.

Ello a pesar de que en el mes registró un descenso de 0.12%; sin embargo, en igual periodo del año pasado, la baja inflacionaria fue de 1.30 por ciento.

Pierde sex appeal

En 2016, México perdió tres posiciones en el ranking de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), al pasar del lugar 13 al 16 en el listado de los países que más atraen Inversión Extranjera Directa (IED).

Según el Informe sobre las inversiones en el mundo 2017, México atrajo 27,000 millones de dólares, lo que implicó una caída de 19.4% con respecto a 2015.

Pese a ese retroceso, se mantuvo como la segunda nación más importante dentro de América Latina, sólo por debajo de Brasil, que registró un monto por 64,000 millones de dólares, 8.7% menos que el año previo.

Panorama nublado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recortó su expectativa de crecimiento para México en 2017 y 2018.

El organismo internacional detalló que para este año el ajuste fue de 2.3% a 1.9%, mientras que para 2018 modificó sus proyecciones de 2.4 a 2 por ciento.

Las menores expectativas obedecen a dos factores: un eventual menor consumo, ante una mayor inflación, y el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Más utilidades

La utilidad neta de la banca múltiple en México, que está conformada por 48 instituciones, ascendió a 45,200 millones de pesos al cierre de abril, lo que representó un incremento de 22.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Mediante un comunicado detalló que la cartera total de crédito creció 12.9% a tasa anual en el mismo periodo, tras sumar 4.4 billones de pesos. Por segmentos, los incrementos anuales fueron de 14.2% en cartera comercial; 11.4%, en consumo, y 9.9%, en vivienda.

Compra de oportunidad

Santander, el mayor banco en España, anunció este miércoles la adquisición de su rival Banco Popular por el precio simbólico de 1 euro, luego de que las autoridades europeas determinaron que estaba al borde de la insolvencia.

Ante esta situación, Santander realizará una ampliación de capital de alrededor de 7,000 millones de euros que cubrirá las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular.

La medida viene después de que el Banco Central Europeo (BCE) determinó el día anterior la inviabilidad de Banco Popular, cuyo balance se ve lastrado por activos tóxicos por importe de miles de millones de euros y por pérdidas que ascendieron el año pasado a casi 4,000 millones de euros.

Negocio redondo

Walmart de México informó a sus accionistas que la venta de Suburbia a Liverpool generará una ganancia neta de aproximadamente 12,030 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 6,980 millones de pesos (58%) serán registrados en el estado de resultados del segundo trimestre de 2017.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que el monto restante será diferido y reconocido a través de los contratos de renta por aproximadamente 20 años.

¿Amargo acuerdo?

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dieron una conferencia de prensa conjunta este martes, en Washington, para informar sobre el acuerdo (preliminar) al que se llegó en torno a la controversia azucarera, el cual debe ser aprobado por la industria azucarera estadounidense.

Bajo el nuevo convenio, México aceptó reducir la proporción de azúcar refinada al mercado estadounidense de 53% actual a 30% del total, a cambio de lo cual se suspenden las investigaciones por dumping y subsidios. La industria azucarera de Estados Unidos pedía 15% de azúcar refinada y 85% de cruda.

La industria azucarera en México avaló este convenio, pero reconoció que México tuvo que ceder para evitar un futuro ‘desastroso’ y seguir exportando al mercado americano.

Cifras récord

La exportación de vehículos en mayo registró cifras históricas en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando alcanzó un incremento de 13.9%, con 31,496 unidades más que las registradas en 2016.

En el acumulado de enero a marzo de 2017 se exportaron un millón 236,708 vehículos, cifra 14.5% por encima que igual periodo de 2016.

Respecto a la exportación de vehículos ligeros hacia Estados Unidos, registró un crecimiento en el quinto mes del año del 15.5%, al pasar de 172,719 a 199,489 vehículos, año contra año, y con una participación de mercado de 77.4 por ciento.

Más dinero

A través de acciones de vigilancia y recuperación de adeudos fiscales el Servicio de Administración Tributaria recaudó 24,148.2 millones de pesos de enero a abril de 2017.

De ese monto, 11,486.7 millones de pesos provienen de adeudos, pagados por depósitos en efectivo, compensaciones, embargo de cuentas bancarias y remates, entre otros. En tanto que los 12,661.5 millones restantes se lograron a través de labores de vigilancia, de requerimientos, correos electrónicos, envío de cartas, mensajes y llamadas, entre otros, informó el SAT.

Por contaminar …

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que clausuró de manera temporal la planta en Irapuato, Guanajuato, de la empresa Lala Derivados Lacteos, por descargar 22,842.55 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío.

De acuerdo con la Procuraduría, en los últimos cinco años dicha industria rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizados de Coliformes Fecales; la Demanda Bioquímica de Oxígeno; Fósforo Total, Grasas y Aceites; Materia Flotante; Nitrógeno Total; Plomo; Sólidos Sedimentables; y Sólidos Suspendidos Totales.

Te recomendamos leer

Ya hacía falta solucionar el problema de las factureras: Carlos Slim

Carlos Slim se reúne con Arturo Herrera en busca de acelerar inversiones

Igualmente conversaron sobre la actividad económica, empleo y mayor crecimiento