lunes , octubre 14 2019
Home / Economía / No exportamos mucho pero la idea sí era exportar: Fabricantes de paneles sobre aranceles

No exportamos mucho pero la idea sí era exportar: Fabricantes de paneles sobre aranceles

A los fabricantes de paneles solares los tomó por sorpresa la inclusión de México en el cobro de aranceles ya que buscaban ser competitivos en el mercado como China

México, destinado a ser una potencia en mercado de energía solar: Asolmex

Para los fabricantes y desarrolladores de proyectos solares el arancel impuesto por Estados Unidos a este producto los tomó por sorpresa, toda vez que no exportan mucho al vecino del norte pero «la idea sí era exportar».

Entrevistado en el espacio de Fórmula Financiera el director de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF), Javier Romero, dijo que el mercado americano se está viendo muy afectado por la competencia desleal del mercado de paneles chinos por lo que prácticamente sus dos últimas fábricas que tenían estaban a punto de quebrar y solicitaron los aranceles como salvaguardas.

«Obviamente nos tomó de sorpresa (el arancel), incluso la recomendación del Departamento de Comercio fue de que no se incluyera a México en estos aranceles, que en sí no son tanto aranceles como salvaguardas por eso tienen un periodo de tiempo en el que van a hacer aplicados», matizó.

Romero además refirió que venían trabajando en las negociaciones para la imposición de dicho arancel, apoyando a la investigación por parte de los fabricantes americanos con el fin de volverse igualmente competitivos como los chinos.

«Cuando se hace el análisis se recomienda, de entrada, que fuera un arancel de 35%, inclusive mayor al que impuso el presidente (Donald) Trump, pero que también no se incluyera a México porque México no estaba presentando afectación al mercado americano y México estaba vendiendo conforme a precios de mercado».

La preocupación para los fabricantes ahora no nada más es que no van a exportar hacia Estados Unidos, sino que el producto chino terminará ingresando a México.

«De entrada nosotros hemos tenido problemas en colocar nuestros paneles nacionales en el mercado eléctrico mayorista porque la realidad es que los paneles chinos vienen en un costo de dumping, o sea se venden más barato de lo que se venden que en el mercado local chino».

El director de la AMFEF además expuso que las empresas chinas, para desarrollar sus proyectos a nivel internacional, recurren a dinero de los bancos estatales por lo que también están ampliamente subsidiados.

«Es un tema que nos preocupa, lo veníamos comentando con la Secretaría de Economía (SE). Estamos pidiendo que nos apoyen al respecto».

¿Cómo proteger la industria?

Por la parte del mercado eléctrico mayorista, prosigue Romero, nunca se ha utilizado para los proyectos el panel nacional, sin embargo para en este tipo de proyectos nunca se ha pagado arancel.

México es uno de los países que sí cuenta con arancel para paneles solares del 15%, sin embargo a través de los programas sectoriales de la SE, pues estos grandes desarrolladores de parques fotovoltaicos está ingresando a través de esto próceres y no pagan arancel.

«En este sentido si se aumentara el arancel de paneles, pues tampoco les estaría afectando a este segmento de la industria», enfatizó.

Para Romero esta situación ha bajado el precio de los paneles pero la realidad, dice, es que ha bajado por parte de esta competencia desleal de los chinos. «Cuando comenzó el desarrollo de los paneles en México era 3 veces el costo de lo que ahorita valen actualmente un panel».

Sobre si presentarán una investigación antidumping dijo que han tratado de hacerlo por más de 2 años, sin embargo, el problema de presentar dicha investigación contra los paneles chinos es que se necesita un país sustituto.

«Cómo México no considera una economía de mercado ni de escala a China, no se pueden hacer investigaciones tomando en cuenta solamente China».

La realidad el único productor que queda a esos niveles de paneles solares es China y Taiwan y en ambos casos no podemos presentarlo como país por lo que es complejo presentar una investigación de comercio desleal.

Con información de Radio Fórmula

OC

Te recomendamos leer

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación

Moody’s baja a 0.2% estimado de crecimiento para México en 2019

Inconsistencia en las políticas del gobierno federal siguen siendo una fuente de nerviosismo para inversionistas