Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

“No fuimos doblados” por Presidencia de la República: Auditoría Superior de la Federación

Entre los mismos expertos de la ASF hubo discrepancias por el método de cuantificación sobre el costo de cancelación del Aeropuerto en Texcoco

Publicado

el

David Colmenares / @ASF_Mexico

Tras las reclamaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acerca de los cálculos sobre el impacto económico que ha tenido para la federación la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) negó que se haya “doblado” ante el Poder Ejecutivo.

David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, explicó que el organismo a su cargo simplemente ha reconocido que sus expertos cometieron errores de método para llegar al cálculo de 331,996.5 millones de pesos (mdp) —como costo global de la cancelación de la obra—, cifra que molestó al presidente López Obrador.

“No fuimos doblados, solo que no habíamos tenido ningún comentario del poder ejecutivo hasta este”, aseguró David Colmenares, en entrevista con Milenio televisión.

El funcionario expuso que, tras reconocer sus fallas de método, ya se conformó un grupo de trabajo que se encargará de hacer las aclaraciones pertinentes, el cual está integrado por un representante del área de Auditoría de Cumplimiento Financiero de la ASF y tres auditoras mujeres.

Te puede interesar: ASF se apoya en auditores externos para aclarar lo relacionado con el costo de cancelación del NAICM

Este miércoles, la ASF había informado en sus cuentas de redes sociales que convocó a auditores independientes para revisar los cálculos sobre la cancelación de la obra, oficialmente llamada Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se edificaba en Texcoco, Estado de México. 

“Esta semana llegaremos a conclusiones importantes y daremos a conocerlo”, dijo Colmenares Páramo.

El funcionario reiteró la invitación que hizo pública este miércoles para que participen representantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que también dijo tener observaciones sobre los cálculos de la ASF, y el mismo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

David Colmenares explicó que en la ASF existen tres grandes áreas que se encargan de hacer la Cuenta Pública de cada año, las cuales son Auditoría de Desempeño, Auditoría de Cumplimiento Financiero y Auditoría de Gasto Federalizado, de las cuales destacó que la de Desempeño no es vinculante, esto es que no tiene consecuencias.

Te puede interesar: Congreso debe investigar a ASF por reporte de cancelación del NAIM, dice AMLO

Expuso que la cuantificación de 331,996.5 mdp deriva de una auditoría de desempeño, de la cual solo se desprenden recomendaciones sobre cómo mejorar el gasto público.

Sin embargo, reconoció que esa auditoría trabajó con un método que fue cuestionado por la Auditoría de Cumplimiento, de ahí que la misma ASF reconoció su falla y que ya está en proceso de corregirla.

Tras identificar esta falla, David Colmenares negó que se pueda cuestionar el resto del reporte sobre la Cuenta Pública 2019, de la cual se desprendió lo relacionado con el sobrecosto por la cancelación del NAICM. (Con información de Milenio)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad