sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / No habrá aumentos en impuestos, pero sí combate a la evasión fiscal: Hacienda

No habrá aumentos en impuestos, pero sí combate a la evasión fiscal: Hacienda

El combate a la evasión y el fraude servirán para contrarrestar las caídas en ingresos federales, anticipa la dependencia

No habrá aumentos en impuestos, pero sí combate a la evasión fiscal: Hacienda
@Hacienda_Mexico

Aunque no haya reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera mantener el flujo de recursos hacia las arcas federales mediante el combate a la evasión fiscal. 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, reiteró el miércoles que la dependencia no tiene planes para aumentar impuestos o crear tarifas nuevas como parte de la Miscelánea Fiscal del próximo año, incluso cuando la pandemia del COVID-19 pegó con fuerza a los bolsillos de la federación. 

Lo que sí se hará con esperanzas de contrarrestar la pérdida de ingresos, dijo, es combatir la evasión. 

“A diferencia de otras coyunturas económicas, para 2021 reafirmamos el compromiso del gobierno federal de no aumentar ni crear impuestos. En cambio, hemos combatido la pérdida recaudatoria asociada a prácticas abusivas o ilegales por algunos contribuyentes”, dijo Yorio González durante una reunión virtual con diputados. 

El año ha estado marcado por caídas severas en los ingresos federales. Entre enero y agosto, estos marcaron un retroceso de -2.3% a tasa anual 

A pesar de esto, Hacienda optó por no incrementar impuestos como parte del Paquete Económico para el próximo año, alegando que la situación económica no se presta para añadir presiones fiscales a los contribuyentes. 

Por lo tanto, apostará a que el combate a la recaudación fiscal permita balancear la pérdida de recursos sufrida en lo que va de 2020.  

Desde que comenzó el año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) echó a andar una campaña feroz de combate a la evasión y a los pagos retrasados, sobre todo entre grandes contribuyentes. Empresas de la talla de Walmart de México, IBM y FEMSA tuvieron que llegar a acuerdos con el organismo recaudador para el pago de impuestos rezagados. 

Además, el año pasado se aprobó un paquete de reformas que reclasifica la evasión fiscal por más de 7 millones de pesos (mdp) como crimen organizado.  

Se espera que el Paquete Económico 2021 quede aprobado por ambas cámaras a mediados de noviembre. 

 

Te puede interesar: Sin fideicomisos, los recursos llegarán más rápido, asegura Hacienda

cach

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal