lunes , octubre 14 2019
Home / Economía / No hay recesión para México, pero sí desaceleración: Arturo Herrera

No hay recesión para México, pero sí desaceleración: Arturo Herrera

El titular de Hacienda descartó que se presenten contracciones del PIB en los próximos dos trimestres

Necesario analizar aumento a la edad de retiro: Arturo Herrera

México se salvó del golpe de la recesión, pero todavía no sale de su racha de estancamiento económico.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, apuntó que la cifra de crecimiento económico al segundo trimestre del año confirma lo que venía diciendo desde inicios de mes: que México no está en un período de recesión técnica.

Sin embargo, el funcionario subrayó que el “crecimiento marginal” del Producto Interno Bruto (PIB) es una señal de que la economía del país está sufriendo un período de desaceleración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento de 0.1% al segundo trimestre del año, esto en su comparación inmediata. La cifra disipó los temores de una segunda contracción consecutiva del PIB trimestral, lo que habría ubicado al país dentro de lo que se conoce como una “recesión técnica”.

Con el fantasma de la recesión fuera del radar de los mercados y la ciudadanía, el gobierno federal ahora tendrá que preocuparse por dinamizar la economía durante el segundo trimestre del año.

Herrera Gutiérrez descartó la posibilidad de contracciones en el PIB de los dos trimestres restantes, indicando que el “empujón” anunciado por Hacienda a la economía ayudará a que el segundo semestre de 2019 sufra menor estancamiento.

“Las acciones anunciadas van en el sentido correcto, y no creemos que haya riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres. De hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo y muchísimo más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos en el primer semestre”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Hacienda anunció el lunes un plan de impulso económico que contempla la movilización de 485 mil millones de pesos en lo que resta del año. El plan incluye adelantar inversiones e infraestructura y licitaciones programadas originalmente para 2020.

 

Te puede interesar: Economía crece 0.1% en segundo trimestre y libra “recesión técnica”

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar ratificación del T-MEC

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar la ratificación del T-MEC

El presidente quiere asegurar a los congresistas que se harán las reformas laborales necesarias