martes , mayo 26 2020
Home / Economía / No hubo crecimiento pero sí bienestar, responde AMLO a caída del PIB en 2019

No hubo crecimiento pero sí bienestar, responde AMLO a caída del PIB en 2019

“Tengo otros datos”, insistió el presidente

No hubo crecimiento pero sí bienestar, responde AMLO a caída del PIB en 2019
Foto: Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió con “otros datos” a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

El presidente retomó su argumento de bienestar por encima del crecimiento económico en un intento por minimizar el peso de la contracción económica durante el año anterior.

“Sí, ya se esperaba [la caída del PIB], pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México […] Como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, dijo AMLO en su conferencia matutina del jueves.

El PIB mexicano se contrajo 0.1% en 2019, según el dato oportuno publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque la caída es mínima, representa el primer descenso del PIB anual desde 2009, el primer año de la más reciente crisis financiera global.

Como señaló el mismo AMLO, el dato se anticipaba. La cifra se encuentra dentro del pronóstico del Banco de México (Banxico) y ligeramente por debajo de las proyecciones de bancos y organismos internacionales, que esperaban crecimiento de 0.0%.

El gobierno, los empresarios y los analistas anticipan un repunte económico en México -y a nivel global- en 2020. No obstante, la pregunta sigue siendo qué tan fuerte será esta recuperación.

Cabe recordar que AMLO proyectó en su Plan Nacional de Desarrollo crecimiento económico a tasas de 4.0% anual en promedio. El dato publicado por el Inegi apunta a que comenzó con el pie izquierdo.

 

Te puede interesar: El PIB de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019

cach

Te recomendamos leer

Robo de medicamentos y desvíos en sector salud, los próximos blancos de AMLO, licitación

Arriban a México medicamentos oncológicos adquiridos en Argentina

Serán utilizados por las instituciones de todo el sector Salud, luego de que la Cofepris los revise