miércoles , noviembre 13 2019
Home / Economía / ‘Nos adelantamos a EU y a Canadá’, dice AMLO celebrando ratificación del T-MEC

‘Nos adelantamos a EU y a Canadá’, dice AMLO celebrando ratificación del T-MEC

El presidente proyectó su optimismo para las actividades comerciales del país con sus dos vecinos del norte, anticipando mayor inversión del exterior

“Nos adelantamos a EU y a Canadá”, dice AMLO celebrando ratificación del T-MEC
Foto: lopezobrador_

Para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los miembros de su administración, esta tarde es para celebrar.

El presidente envió un mensaje desde sus redes sociales en el que expresa su optimismo por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Celebro mucho el que se haya ratificado este tratado. Con todo respeto: nos adelantamos a Canadá y nos adelantamos a Estados Unidos”, dijo AMLO desde su biblioteca personal.

El presidente señaló que el nuevo tratado garantizará el comercio de México con sus dos vecinos del norte, particularmente con Estados Unidos, y añadió que será cuestión de mantener el desarrollo económico a la par con el social.

“Es el equilibrio: crecimiento con bienestar; progreso con justicia. Porque progreso sin justicia, es retroceso”, dijo el presidente.

El sector empresarial se unió a AMLO en su celebración. A través de un comunicado, el  Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la ratificación del T-MEC representa «un paso importante para generar certidumbre a la inversión, mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, y condiciones para potenciar el desarrollo de nuestro país».

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también aplaudió la ratificación. Sin embargo, su presidente (Gustavo De Hoyos Walther) difirió con los comentarios que AMLO hizo sobre la débil generación de empleo en sexenios anteriores.

Había pocas dudas de que el T-MEC fuera ratificado por el legislativo mexicano. Ahora el gobierno tendrá que esperar a que suceda lo mismo en el Congreso de Estados Unidos y en el de Canadá, donde el camino podría ser más espinoso.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, declaró el martes que ha visto un apoyo amplio para el tratado dentro del Congreso y que está trabajando de cerca con miembros del Partido Demócrata -los principales opositores del presidente Donald Trump- para que haya la menor cantidad de contratiempos posible.

A pesar de su optimismo, todavía hay temores de que el ciclo electoral estadounidense se interponga en el camino del T-MEC. El mismo martes, el presidente Trump echó a andar oficialmente su campaña de reelección para 2020, y existe la posibilidad de que los líderes demócratas usen el pacto trilateral como una fuente de presión política.

Hay indicios de que la ratificación va viento en popa en Canadá. La canciller del país, Chrystia Freeland, declaró ayer que el proceso está avanzando, añadiendo que el gobierno canadiense optará por seguirle el paso a lo que suceda en Estados Unidos.

“Vamos avanzando en la ratificación del T-MEC […] Pienso que vamos por buen camino, y me parece que, para Canadá, el mejor enfoque será avanzar en paralelo con nuestros socios comerciales, en particular con los Estados Unidos”, dijo la funcionaria ante la prensa.

 

Te puede interesar: Senado de México, el primero en aprobar el T-MEC

cach

Te recomendamos leer

Creación de empleos recupera el ritmo; hubo 160 mil plazas nuevas en octubre

Creación de empleos recupera ritmo; hubo 160 mil plazas nuevas en octubre

El total de plazas en el país superó las 20.73 millones, según datos del IMSS