Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Nuevo régimen de confianza no aumentará de manera significativa la recaudación de impuestos

En 2020, gobierno captó 22,271 mdp de ISR; en un escenario poco optimista, este monto será de 14,000 mdp en 2024

Publicado

el

deuda, finanzas públicas, gasto, Fondo de Estabilización, gasto, ahorro bruto, deuda total, ingresos, ahorro, fideicomisos, ingresos presupuestarios

El nuevo régimen simplificado de confianza, que propone el gobierno federal en su proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2022, no garantiza que aumentarán los ingresos públicos de manera significativa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece tres escenarios de lo que espera obtener una vez que se ponga en operación el nuevo régimen fiscal de confianza, que estará enfocado en trabajadores por cuenta propia y personas que laboran en la economía informal y que obtienen bajos ingresos, según un reporte publicado este sábado por el diario Reforma.

En un “escenario optimista”, con apoyo del régimen de confianza, la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) será mayor a los niveles de 2020, que fue de 22,271 millones de pesos (mdp).

Desde esta perspectiva, en 2022 se podrán recaudar 21,982.2 mdp y hacia 2024, el monto subirá a 24,235.4 mdp.

Sin embargo, en un “escenario menos optimista”, la recaudación del ISR podrá crecer de un estimado de 11,275.9 mdp de 2021 a un mono de 14,322.2 mdp en 2024.

Mientras que en un “escenario medio”, con el apoyo del régimen de confianza, la captación de ISR pasará de 12,049.1 mdp a 15,941 mdp en 2024, cuando concluye la actual administración.

Te puede interesar: Gobierno propone crear un régimen fiscal “de confianza” para los pequeños contribuyentes

Como puede observarse, en los escenarios “menos optimista” y “medio” la recaudación del ISR no rebasará los 22,271 mdp de 2020.

En foros públicos, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, ha manifestado su confianza en que, a través del régimen de confianza, la captación de impuestos aumentará porque ofrece un cálculo simplificado a los contribuyentes, sobre todo a los de la economía informal, quienes tendrán el incentivo para hacer sus declaraciones de ingresos a cambio de pagar bajas tarifas de impuestos. (Con información de Reforma)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad