viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / Nuevo Subgobernador de Banxico debería venir del sector privado: Banorte

Nuevo Subgobernador de Banxico debería venir del sector privado: Banorte

Considera que tendría una visión distinta en temas de política monetaria, instrumentación, manejo de reservas internacionales, entre otros, además que traería reconocimiento de los inversionistas...

Considera que tendría una visión distinta en temas de política monetaria, instrumentación, manejo de reservas internacionales, entre otros, además que traería reconocimiento de los inversionistas globales

Con el reciente nombramiento de Alejandro Díaz al frente de Banco de México, queda un lugar vacío como Subgobernador en la Junta de Gobierno del banco central; y que, a decir de Banorte, dicho cargo debería ser ocupado por alguien con una sólida carrera en la iniciativa privada.

“Consideramos que el Presidente Peña Nieto haría bien en considerar economistas del sector privado”, señaló Banorte en un comunicado. La institución financiera explica que si bien los miembros actuales de la Junta de Gobierno cuentan con sólidas credenciales en el sector público, alguien con mayor formación en la iniciativa privada traería una perspectiva diferente en los temas de política monetaria.

La ley prevé que, para una mayor efectividad del ejercicio autónomo de sus funciones, la conducción del banco central estará a cargo de 5 miembros (incluyendo el Gobernador), los cuales deberán ser designados por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobados por el Senado de la República.

Los Subgobernadores actuales son Manuel Ramos Francia, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Roberto del Cueto, con amplia experiencia en diversas Secretarías y entidades gubernamentales.

“Un miembro proveniente del sector privado podría ofrecer una visión distinta tanto en los temas de política monetaria, como en cuestiones de instrumentación, manejo de reservas internacionales, regulación bancaria y comunicación con los inversionistas”, detalló Banorte en un comunicado.

La institución recuerda a otros miembros anteriores de la Junta de Gobierno con estas características, tales como Everardo Elizondo y Manuel Sánchez González, quienes fueron directores del departamento de estudios económicos de Bancomer, previo a su fusión con BBVA.

“Históricamente, siempre ha estado presente un Subgobernador con las credenciales académicas, la experiencia y el reconocimiento de los inversionistas globales, que brinde apertura a los demás miembros de la Junta de Gobierno”, acotó.

De manera individual, Jonathan Heath, ex director de Análisis Económico en diversos bancos e investigador de INEGI, coincidió en que el siguiente Subgobernador debería de venir de la iniciativa privada, o del ámbito académico.

“Ahora con la salida de Carstens y la llegada de un nuevo Subgobernador, se abre la posibilidad de contar con algo de diversidad. Sería ideal alguien del sector privado u académico, como lo fueron en su momento Guillermo Güemez, Everardo Elizondo, y Manuel Sánchez”, escribió en una de sus redes sociales.

De acuerdo con algunos columnistas en periódicos de distribución nacional, era necesario contar con personas jóvenes y las calificaciones requeridas en la Junta de Gobierno, por lo cual, dicen, el próximo Subgobernador rondará los 45 años.

CT

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas