Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

OCDE ve un año más brillante para México; proyecta recuperación económica de 4.5%

Para 2022, recortó sus expectativas para el PIB a 3%

Publicado

el

Desacelera a 0.5% PIB de la OCDE en 2T19, crecimiento, crisis

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica que 2021 será un año todavía más brillante para la economía mexicana.

El organismo publicó el martes sus proyecciones interinas para la recuperación de la economía global para este año y el próximo. Sus pronósticos pintan un panorama más optimista tanto para la economía en general como para el Producto Interno Bruto (PIB) de países específicos, en línea con el sentimiento esperanzador que parece predominar después de un año de pandemia.

Para el PIB mexicano, prevé una recuperación de 4.5%, casi un punto porcentual por encima de su pronóstico anterior (3.6%). Para 2022, sin embargo, el ajuste fue a la baja: pasó de 3.4% a 3.0%.

La OCDE no dio detalles sobre por qué mejoró sus expectativas. Lo que sí hizo fue mencionar el impacto positivo que la recuperación acelerada de la economía estadounidense tendrá sobre la de su vecino al sur de la frontera.

“En Estados Unidos, apoyos fiscales fuertes deberán fortalecer sustancialmente la demanda y permitir una recuperación más fuerte de la pandemia que tendrá efectos benéficos para otras economías, particularmente la de Canadá y México”, se lee en su reporte.

La economía mexicana sigue resintiendo los efectos de la pandemia. Los analistas tanto del sector público como del privado han subrayado la debilidad que persiste en los niveles de inversión, consumo y producción para varios sectores. Sin embargo, las exportaciones lograron alcanzar (e incluso superar) los niveles registrados previo a la pandemia, impulsadas por un aumento en la demanda en EU.

El pronóstico de la OCDE se suma a la oleada de optimismo en torno a la economía mexicana. La mayoría de los analistas ajustaron al alza sus pronósticos para el PIB del país este año, y algunos también proyectan mejores resultados para 2022.

OCDE

El consenso apunta a que la clave para la recuperación económica este año será la efectividad y velocidad de las campañas de vacunación contra el COVID-19. En su reporte, la OCDE señala que, aunque disparejo, el despliegue de dosis será crucial.

“Un despliegue más veloz y efectivo de las vacunas alrededor del mundo es crítico”, apuntó. 

En México, se han aplicado 2.84 millones de dosis de la vacuna anti-COVID. Aunque la cifra avanza con el paso de los días, el ritmo parece lento en comparación con el de otros países, como Estados Unidos, donde el número de dosis aplicadas supera las 92 millones.

La economía mexicana cayó -8.5% en 2020. Es decir, incluso con los pronósticos más optimistas del organismo, le tomará al país más de dos años recuperarse de la tormenta que trajo consigo el COVID.

Te puede interesar: Analistas muestran un poco más de optimismo para economía este año: Encuesta Citibanamex

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad