Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Oficina del Representante Comercial de EU apoya los créditos fiscales a los autos eléctricos

Refiere que el gobierno norteamericano está comprometido con la electromovilidad; así contestó a las advertencias de México

Publicado

el

autos eléctricos

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) aseguró que el gobierno norteamericano ratifica la conveniencia de impulsar un crédito fiscal a los autos eléctricos, conforme a lo establecido en la iniciativa de reformas Build Back Better o Reconstruir Mejor.

El crédito fiscal pretende estimular la compra-venta de vehículos eléctricos en el mercado norteamericano, con la condición de que estas unidades hayan sido construidas en su mayoría dentro de territorio norteamericano y por trabajadores norteamericanos.

Aunque esta medida pretende comenzar a funcionar en 2027, el gobierno mexicano informó este jueves que, de aprobarse en sus términos el crédito fiscal a los autos eléctricos, aplicará represalias comerciales contra Estados Unidos, al considerar que la disposición discrimina la producción de autos de México, con lo que viola los capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En una contestación a las advertencias de las autoridades mexicanas, USTR refirió este viernes que el gobierno norteamericano está comprometido con el impulso a la electromovilidad, en aras de proteger al medioambiente, según un reporte de la agencia Reuters que fue retomado por la prensa mexicana.

Te puede interesar: México aplicará sanciones comerciales a EU si se aprueban créditos fiscales a autos eléctricos

“La iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12,500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo. Adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país”, comentó ayer Tatiana Clouthier Carrillo.

Sin embargo, “esta propuesta es discriminatoria o sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos. Un tema que de entrada contraviene el propósito mismo del T-MEC”, añadió la funcionaria.

En este sentido, el gobierno mexicano aseguró que agotará todos los recursos legales posibles, bajo el T-MEC y la OMC, para combatir la disposición, lo que también implica la posibilidad de aplicar aranceles a productos que sean de particular interés para los fabricantes estadounidenses. (Con información de Expansión)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad