Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

OIT verificará que trabajadores de General Motors, planta Silao, puedan votar libremente

El organismo prometió que será un observador imparcial del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, que se realizará los días 17 y 18 de agosto

Publicado

el

Claudia Coenjaerts, funcionaria de la OIT

Los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fungirán como observadores del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, ya se encuentran en esa entidad y manifiestan su compromiso para participar de manera transparente e imparcial.

Claudia Coenjaerts, directora general adjunta de la OIT para la región de América Latina y quien encabeza al grupo de representantes de la organización, informó este viernes que su intervención obedece a una “solicitud del gobierno de Estados Unidos para revisar si se negó a los trabajadores el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva”.

En videoconferencia, la funcionaria internacional también recordó que este asunto se presentó a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un tema de atención relevante, aunque no mencionó que se trata de una denuncia del gobierno de Estados Unidos contra México con alcances comerciales.

“Nuestro rol será el de un observador externo e imparcial, que velará por los derechos de negociación colectiva y libertad de asociación de los trabajadores”, aseguró Claudia Coenjaerts, en una videoconferencia conjunta con la secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján.

El proceso de legitimación consistirá en una consulta a los 6,000 trabajadores de la planta de General Motors en la que expresarán si están de acuerdo o no con su contrato colectivo de trabajo. La consulta se realizará mediante una votación directa de los empleados los días 17 y 18 de agosto, mientras que el conteo de los votos terminará previsiblemente el 21 de agosto.

“El gobierno de México anunciará los resultados de votación dentro de un lapso por determinar”, agregó Claudia Coenjaerts.

Además de los miembros de la OIT, también participarán como observadores representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los funcionarios de inspección laboral de la STPS.

Sobre el trabajo que desarrollará la OIT, la funcionaria expuso que los representantes estarán personalmente en la planta para observar las condiciones “que pudieran afectar o respaldar el entorno democrático” y verificar que esté “libre de acoso o intimidación”.

Te puede interesar: Votación de trabajadores de General Motors, planta Silao, se realizará los días 17 y 18 de agosto

Asimismo, los integrantes de la OIT verificarán que los trabajadores tengan “información fidedigna” sobre su contrato colectivo de trabajo previo a la realización de las votaciones. “La OIT usará sus prácticas para recabar información sobre el proceso y compartirá sus observaciones a los gobiernos de Estados Unidos y México”, comentó la funcionaria.

Posteriormente, la OIT publicará un comunicado sobre sus observaciones del proceso.

En referencia a las expectativas que se han despertado acerca del recuento sindical en la planta de GM, Luisa María Alcalde aseguró que este ejercicio pretende “mandar un mensaje que permita demostrar cuál es la importancia de garantizar que estos procesos sean realmente libres, democráticos y que atiendan a la nueva normalidad laboral” de México.

La votación de los días 17 y 18 de agosto próximos constituye una repetición de otra votación que se hizo en abril y que fue cancelada por la STPS por incumplir con los requisitos de ley.

En la conferencia, Luisa María Alcalde reconoció que en ese momento “se acreditaron irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y que impidieron que los trabajadores acudieran de manera libre”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad