jueves , septiembre 19 2019
Home / Economía / AMLO hace un llamado a EU y Canadá para ratificar el T-MEC antes de sus elecciones

AMLO hace un llamado a EU y Canadá para ratificar el T-MEC antes de sus elecciones

La contienda electoral podría congelar su aprobación en ambos Congresos

Ratificación del T-MEC fortalece la confianza de inversionistas en México: AMLO

El espectro de las elecciones no termina de asechar el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para que se ratifique el T-MEC lo más pronto posible, más aún considerando que ambos países celebrarán elecciones federales pronto.

“Y ojalá y se haga pronto [la ratificación del T-MEC] porque como hay procesos electorales en puerta, no queremos que este asunto se mezcle con las diferencias naturales que se presentan cuando hay una contienda electoral, política electoral”, comentó AMLO durante su conferencia matutina del miércoles.

El Senado de México ratificó el tratado en junio de este año, y desde entonces el gobierno federal mantiene los dedos cruzados para una pronta ratificación del documento por parte de los legisladores canadienses y estadounidenses.

El proceso ha demorado en Estados Unidos debido a que la Cámara de Representantes está controlada por el Partido Demócrata, la mayor fuerza de oposición política para el presidente Donald Trump. Los demócratas optaron por analizar el documento con cautela, señalando varios aspectos poco satisfactorios, sobre todo en materia laboral, y apuntando a la posibilidad de exigir modificaciones al pacto.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán en noviembre de 2020. Aunque la fecha parece lejana, el torbellino electoral ya comenzó a sacudir el discurso público en EU y amenaza con retrasar o incluso congelar el proceso de ratificación del T-MEC.

Canadá dijo que su proceso de ratificación seguirá de cerca al de Estados Unidos, por lo que cabe la posibilidad de que espere a que los legisladores estadounidenses den su visto bueno al tratado para hacer lo propio.

No obstante, los canadienses celebrarán elecciones federales en octubre de este año, por lo que el espectro del torbellino electoral también asecha a sus legisladores. El primer ministro Justin Trudeau disolvió este miércoles el parlamento y arrancó su campaña de reelección.

Al gobierno mexicano le urge la ratificación del T-MEC en ambos países. La inversión se desplomó desde que Donald Trump entró en escena y amenazó con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se renegociaba un nuevo pacto.

Al menos en teoría, los niveles de inversión incrementarán en México cuando exista la certidumbre de que el nuevo acuerdo comercial entrará en efecto. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que la ratificación del T-MEC ayudará a México a alcanzar un crecimiento de 2.5% en 2020.

El gobierno federal estima que el acuerdo comercial quedará ratificado en Eu y en Canadá en octubre a más tardar.

 

Te puede interesar: T-MEC podría no bastar para dinamizar la economía en México: HR Ratings

cach

Te recomendamos leer

Arancel al tomate recorta hasta un 30% empleo en parcelas, productores

Firman México y EU acuerdo sobre el tomate nacional

El convenio suspende la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas de este producto