Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Onexpo pide audiencia a Sener para aclarar el decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos

Cuestiona que la regulación presenta imprecisiones, vaguedades y vacíos legales que son necesarios de despejar

Publicado

el

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) solicitó una audiencia a la Secretaría de Energía (Sener), para realizar una serie de aclaraciones sobre el decreto que promulga la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos, mismo que se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En opinión de Onexpo –que representa a 43 asociaciones de gasolineros de todo el país—, el decreto incurre en “imprecisiones” y “vaguedades” que es pertinente despejar.

La reforma menciona que la Sener o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueden cancelar los permisos de operación a las empresas participantes en el sector por razones de “seguridad nacional, seguridad energética o riesgos para la economía nacional”. Sin embargo, Onexpo considera que es necesario explicar exactamente a qué se refieren dichos conceptos, para evitar una libre interpretación.

El artículo 59 bis habla acerca de que la autoridad determinará el tiempo que durará la suspensión del permiso de operación de la empresa intervenida, pero “al no precisar procedimiento alguno para ello, coloca al permisionario en franca incertidumbre e indefensión jurídica”, lamentó Onexpo.

En un comunicado, la organización de empresas gasolineras también manifestó su preocupación por el requisito de almacenamiento mínimo que establece la nueva regulación, para el otorgamiento de nuevos permisos.

Te puede interesar: Gobierno publica la reforma a la Ley de Hidrocarburos; así funcionará la suspensión de permisos

Actualmente, existe una política de almacenamiento mínimo la cual aplica para los comercializadores y distribuidores de combustibles; no obstante, la reforma no explica quiénes son los sujetos obligados sobre el requisito de almacenamiento, consideró Onexpo.

Las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos establecen asimismo que, en caso de que una empresa sea sancionada con la suspensión de su permiso de operación –por tiempo indeterminado—, verá que sus instalaciones serán controladas por las autoridades que le otorgaron el permiso, esto es la Sener o la CRE.

A decir de Onexpo, esta disposición genera “vacíos legales y operativos con implicaciones legales y operativas” que deben ser aclarados.

Lo anterior, porque la reforma no explica “cuál es el tratamiento, mantenimiento, implementación y aplicación de protocolos de seguridad” de las instalaciones intervenidas, además de que “se desconoce cómo se realizará la correcta administración y el manejo que cada empresa debe atender para cumplir con sus obligaciones operativas, jurídicas, económicas, administrativas, laborales, fiscales, normativas, regulatorias, entre otras”, destacó la organización.

Onexpo aseguró que no está en contra de combatir los delitos relacionados con el sector de hidrocarburos, como el robo de combustibles –también llamado “huachicoleo”— o la importación ilegal de esas mercancías. No obstante, consideró que, en aras de enfrentar de mejor manera este tipo de ilícitos, “urge impulsar proyectos donde converjan gobierno e iniciativa privada bajo reglas y acuerdos claros”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad