Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

ONU prevé menor crecimiento para México y Centroamérica

El PIB de la región avanzará únicamente 2.2%

Publicado

el

Banxico, crecimiento, economía

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) revisó a la baja su proyección de crecimiento para la economía mexicana y de Centroamérica y la ubicó en 2.2% para este año, desde el 3.4% pronosticado en enero pasado.

De esta forma, prevé que la economía de Latinoamérica y el Caribe crezca únicamente 2.1% este año, región golpeada por la guerra en Ucrania y la inflación.

Cabe mencionar que, la DESA recortó una décima su cálculo para Latinoamérica con respecto al que hizo en enero, cuando ya advertía de una clara ralentización en la región, que en 2021 creció cerca de 7%.

“El panorama en Latinoamérica y el Caribe sigue siendo complicado. La guerra en Ucrania, las crecientes presiones inflacionistas y la reducción del apoyo de la política macroeconómica representan importantes vientos en contra de la recuperación”, señaló la organización en un nuevo informe.

La ralentización económica en Estados Unidos y China -socios comerciales clave para la región- y unos costos mayores del endeudamiento también frenan las perspectivas de crecimiento, de acuerdo con la ONU.

Te puede interesar: Mapfre Economics anticipa menos crecimiento para México en 2022

Pese a ello, la revisión a la baja en el caso latinoamericano es mucho menor que la que Naciones Unidas anunció para las principales economías del mundo. El motivo principal es que en enero, ya veía varios factores que sugerían una ralentización del crecimiento en Latinoamérica que no se apreciaban en otras regiones, donde se esperaba un avance más importante.

Ahora, la situación se complica algo más, sobre todo por la fuerte subida de los precios de la energía y los alimentos, incentivadores de la inflación, que se espera que alcance en la región el 14.6% este año.

En ese sentido, la ONU advirtió que el problema afectará especialmente a los hogares más vulnerables y aumentará el riesgo de inseguridad alimentaria y de malestar social. Además, avisó que la guerra en Ucrania probablemente afecte a la producción agrícola de países como Argentina, Brasil y Uruguay como consecuencia de problemas en la cadena de suministro y del encarecimiento de los fertilizantes que ha provocado el conflicto.

No obstante, revisó ligeramente al alza la previsión de crecimiento para Sudamérica, a 1.8%.

El Caribe, pese a una pequeña revisión negativa, crecerá a muy buen ritmo (11.2 %) gracias a la recuperación del turismo tras el golpe provocado por la pandemia.

El mundo crecerá 3.1% en 2022

La frágil recuperación de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y los efectos de la guerra en Ucrania llevaron al DESA a reducir también sus perspectivas de crecimiento global para este año a 3,1%, casi un punto porcentual con respecto al 4% que había previsto en enero de 2022.

“La economía mundial enfrenta importantes riesgos a la baja debido a una mayor escalada de la guerra en Ucrania, nuevas oleadas de la pandemia y un endurecimiento monetario más rápido de lo esperado en las economías desarrolladas”, expuso.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad