Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Optimismo entre especialistas alcanzó su nivel más alto en 15 meses: Encuesta Citibanamex

Los analistas proyectan un crecimiento de 4.9% en la economía este año

Publicado

el

AMLO domina en última encuesta de presidenciales de Citibanamex

Los expertos económicos continúan mejorando sus expectativas para la economía mexicana, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Grupo Financiero Citibanamex.

En su encuesta de abril, el grupo financiero reportó que la media de los especialistas que consultó proyecta un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

El dato no es sólo mayor que el de la encuesta anterior, sino que es la proyección más elevada hecha por los especialistas desde enero de 2020, meses antes de que estallara la pandemia del COVID-19 y se desatara una tormenta económica sin precedente.

“Esto es mayor que el consenso de 4.7% de nuestra encuesta previa, y es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Para el tipo de cambio, la Encuesta Citibanamex señala que los expertos esperan que el peso cierre 2021 cotizando en 20.50 unidades por dólar. Para 2022, el cierre sería de 21 unidades por dólar. Es decir, las proyecciones se mantuvieron estables.

Las expectativas para la inflación general al cierre de año subieron a 4.65%, desde 4.20%. Para la subyacente, la proyección subió a 3.70% de 3.6%.

Incertidumbre sobre próxima movida de Banxico

Los especialistas consultados por Citibanamex concuerdan en que el Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés en 4% por un tiempo.

El consenso sigue siendo que la tasa permanecerá como está para el cierre de 2021 y 2022.

Sin embargo, el rango de opiniones es amplio: algunos analistas consideran que el próximo recorte (25 puntos base) sucederá tan pronto como junio de 2021, mientras otros esperan que haya un aumento en la tasa (25 puntos base) en octubre de 2022.

Te puede interesar: Moody’s revisó de 3.5% a 5.6% su expectativa de crecimiento económico de México para 2021

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad