Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Organizaciones empresariales exigen al SAT otorgar citas y desatorar devolución de impuestos

Reclaman que las empresas se han rezagado en sus trámites; los saldos a favor son importantes para ganar liquidez

Publicado

el

Reforma fiscal es aplaudible pero no bastará: IMEF

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras organizaciones empresariales hicieron un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para atender de manera urgente la escasez de citas disponibles para la realización de trámites fiscales, así como agilizar la devolución de impuestos a las empresas que tengan saldos a favor.

“Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, desde el año anterior, y pese a ser considerada una actividad esencial, se detuvieron los trámites administrativos gestionados ante el SAT, lo que trajo como consecuencia escasez en el otorgamiento de citas”, explicaron las organizaciones empresariales en un comunicado conjunto.

Esta situación ha provocado que el sector privado se atrase en la realización de trámites fiscales, tales como la obtención de una firma electrónica, cambios en los datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), inscripción de nuevas empresas o la presentación de declaraciones parciales o anuales.

También existen atrasos en el cumplimiento de trámites relacionados con la reciente reforma en materia de subcontratación de personal.

Una encuesta realizada por Coparmex refiere que 65% de las empresas consultadas han tardado más de 30 días en conseguir una cita y que, una vez obtenida, 78% dijo que la cita se programó para un mes después. Además, 64% de los empresarios encuestados refirió haber escuchado de actos de corrupción para conseguir la cita, como acuerdos de compra-venta.

El incumplimiento de trámites fiscales que requieren de cita presencial ante el SAT puede derivar en multas y recargos para las empresas, incluidas para las pequeñas y medianas (pyme), que enfrentan una situación compleja ante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, hicieron ver el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Barra Mexicana de Abogados (BMA), que también firmaron el comunicado.

Como una propuesta de solución, las organizaciones empresariales sugirieron a las autoridades fiscales que liberen más trámites que puedan desahogarse en línea y que también se habilite una modalidad de citas virtuales, para que los funcionarios del SAT puedan atender a la comunidad empresarial en línea y sin que nadie se exponga al Covid-19.

Otra opción consiste en instalar “sedes alternas” a las oficinas del SAT o bien habilitar “unidades móviles” que puedan atender trámites como la generación de firma electrónica o el registro de nuevas empresas.

Te puede interesar: Presentación de la declaración anual de impuestos de personas físicas 2020 creció 15%

Las organizaciones firmantes del comunicado igualmente se quejaron del rezago en la devolución de impuestos para las empresas que tengan saldo a favor, después de presentar sus declaraciones.

Según la encuesta levantada por Coparmex, 46% de las compañías manifiesta haber tenido dificultades para obtener su devolución, mientras que 68% dijo que no pudo conseguir la cantidad que solicitó. Además, 30% de quienes sí lograron rescatar su saldo favorable tardaron en recibirlo más de tres meses.

“Frente a la crisis económica y de empleo, agravada por la emergencia sanitaria, hacer las devoluciones correspondientes y apegadas a la ley otorgará liquidez a las empresas y evitará un eventual cese de operaciones”, comentaron las organizaciones empresariales para insistir en la exigencia de que el SAT agilice estos procedimientos.

En aras de apresurar la devolución de impuestos, las organizaciones del sector privado plantearon que se hagan cruces rápidos de información de las empresas en las listas de Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS), para identificar a las compañías sospechosas de las compañías cumplidas.

Asimismo, las organizaciones plantearon que la autoridades hagan una homologación de procedimientos, porque sucede que entre las oficinas del SAT puede haber diferencias de criterios a la hora de hacer las devoluciones de impuestos.

Te puede interesar: Técnicamente hablando, no habrá reforma fiscal, dice AMLO

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad