viernes , junio 5 2020
Home / Economía / Órganos empresariales de México y Guatemala impulsarán desarrollo integral

Órganos empresariales de México y Guatemala impulsarán desarrollo integral

El acuerdo tiene el fin de generar inversiones con visión social

El Consejo Internacional de Empresarios (Coine), que preside México, y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), de Guatemala, firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación y conjuntar esfuerzos en programas que generen desarrollo integral.

El presidente del Coine, Martín Rodríguez, y el titular de la Anam, Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, firmaron el acuerdo de cooperación bajo el principio de inversión con crecimiento social.

El memorándum de entendimiento entre la Anam y el Coine fue establecido en el marco de la visita oficial a Guatemala que realizó esta semana el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Rodríguez destacó que el convenio tiene el objetivo de impulsar la cooperación, coordinación y «conjuntar esfuerzos para constituir programas que generen desarrollo integral”.

Ambas organizaciones se comprometieron a “realizar proyectos para el desarrollo de la sociedad, traducidos en la generación de empleos y reactivación de la economía”.

“Con la firma de este memorándum damos paso a meses de arduo trabajo con el fin de generar un bien a la sociedad”, e impulsar la economía en Guatemanla y en México, en especial en las zonas rurales, apuntó el dirigente empresarial mexicano.

Por medio del convenio “se fortalecerá la capacitación, el emprendimiento, la innovación, el encadenamiento productivo, la comercialización en mercados locales e internacionales de las áreas técnicas empresariales, productivas y competitivas”, subrayó.

Rodríguez, quien destacó el propósito de generar “inversión con compromiso social”, también se reunió con el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, y miembros de la cúpula empresarial local.

En las reuniones con autoridades y dirigentes empresariales guatemaltecos, el titular del Coine encaminó acuerdos para el intercambio comercial de azúcar entre México y Guatemala, rubro en el que el país centroamericano es uno de los principales productores mundiales.

En materia energética, el dirigente empresarial dijo que se estudia un proyecto de inversiones mexicanas por dos mil millones de dólares en Guatemala, en iniciativas como el desarrollo de parques solares fotovoltaicos para “alimentar” la matriz eléctrica de este país.

El Coine es un organismo experto en la vinculación económica y desarrollo empresarial intercontinental, representa el área comercial-empresarial de la Confederación de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), y de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (ICAPP).

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) agrupa a los 338 municipios de los 22 departamentos de Guatemala.

Te recomendamos leer

construcción, inversión fija bruta

Inversión Fija Bruta cayó 11.11 en marzo; su peor descenso desde 2009

Los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 18 por ciento, indicó Inegi