Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Otorgamiento de crédito hipotecario aumentó 26.1% en el primer semestre de 2021

BBVA refiere que tanto los fondos de vivienda como la banca privada han contribuido; también ha mejorado la calidad de la vivienda

Publicado

el

El mercado hipotecario se aceleró en los últimos meses, al grado de que creció en el primer semestre de 2021 a una tasa de 26.1% en relación con el mismo lapso de 2020, impulsado tanto por el crédito otorgado por las instituciones de vivienda, como por el financiamiento de la banca privada.

En el informe “Situación Inmobiliaria México”, la unidad de análisis de BBVA México aclaró que esta alza el crédito hipotecario “no corresponde solo a un efecto estadístico por la inactividad del segundo trimestre del 2020”, sino a que existe a una mayor demanda de vivienda de las familias.

La demanda por el crédito hipotecario creció, tanto en los segmentos medio y residencial, “aunque en interés social sigue deprimido”.

Los institutos públicos –tales como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)— colocaron en el primer semestre de 2021 una cantidad de créditos hipotecarios superior en 11.8 % respecto a lo otorgado en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que la banca privada observó un incremento de 38.9% en el mismo periodo de comparación.

Según el estudio, el crecimiento de la industria de la construcción en el segundo trimestre de 2021 se debió a una combinación de resultados, ya que la edificación, avanzó 9.7%; la obra civil, retrocedió 1.2%, en tanto que los trabajos especializados repuntaron 19.6%.

“No obstante, el avance está lejos de indicar una recuperación a pesar de que el empleo del sector sí se puede considerar ya recuperado”, apuntó el análisis.

A la mitad de 2021, casi 4.5 millones de trabajadores están empleados en la construcción, cifra superior a lo observado en 2019.

El estudio refirió que, en todo 2021, el sector puede crecer hasta 9%, gracias al dinamismo de la edificación generado por el comercio exterior y la actividad industrial asociada.

Te puede interesar: Precios de la vivienda aumentaron 7.1% en el primer semestre a nivel nacional: SHF

El informe destacó que, a pesar de la gran contracción económica, la vivienda no se depreció en 2020 y solo desaceleró su ritmo de apreciación, situación que continúa en este 2021. Al corte de los primeros dos trimestres del año, la apreciación de la vivienda alcanzó una tasa promedio de 7.8%.

En materia de rezago habitacional, el estudio también comenta que se ha observado una mejoría.

“En una revisión del rezago habitacional se constata que, durante el bienio de 2018 a 2020, este pasó de 9.4 millones de viviendas a 8.9 millones. La reducción de 543,000 viviendas se debe principalmente al uso de materiales de mayor calidad, aunque también se redujo el hacinamiento en 16.8 %”, explicó BBVA.

El rezago habitacional es un término que se refiere a las viviendas en hacinamiento o cuyos materiales de edificación se encuentran en deterioro y no logran satisfacer un mínimo de bienestar para sus ocupantes.

Te puede interesar: Infonavit otorgó descuentos en hipotecas por 61,487 mdp a trabajadores

El informe muestra que las favorables características de los créditos hipotecarios bancarios han llevado a que se incremente la demanda por vivienda.

Además, “los resultados (del informe) apuntan a que las mejores condiciones de crédito mejoraron el acceso a la vivienda para todos los hogares en cada nivel de ingreso y segmento de vivienda”, concluyó el texto, que subrayó que “las condiciones crediticias han aumentado la capacidad de adquisición de vivienda para todos los segmentos socioeconómicos”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad