miércoles , septiembre 18 2019
Home / Economía / Otro recorte: Cepal baja estimado de crecimiento para México a 1.0%

Otro recorte: Cepal baja estimado de crecimiento para México a 1.0%

La proyección para toda América Latina es de apenas 0.5%

Otro recorte: Cepal baja estimado de crecimiento para México a 1.0%
Foto: @cepal_onu

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se sumó a la larga lista de organistas que prevén cada vez menos crecimiento para México en 2019.

La Cepal presentó el miércoles su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019. El reporte anual estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano sea de 1.0% para el cierre del año, una cifra considerablemente menor a su estimado anterior, hecho en abril: 1.7%.

El pesimismo en torno al dinamismo de economía mexicana -y la global- es cada vez mayor. Los últimos siete meses se han caracterizado por recorte tras recorte a las proyecciones de crecimiento económico para el país, esto por parte de analistas del sector privado, organismos internacionales e incluso dependencias al interior del gobierno federal.

México apenas libró el balazo de la recesión técnica con un crecimiento de 0.1% en el PIB del segundo trimestre del año. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su entusiasmo ante el resultado, insistiendo en que habrá crecimiento de 2.0% al cierre del año.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos continúan advirtiendo sobre el peligro de desaceleración económica a nivel global, la cual tendría un efecto particularmente fuerte en América Latina.

El Cepal reflejó esta preocupación recortando considerablemente su pronóstico de crecimiento para la región. Su estimado más reciente es de 0.5%, casi un punto porcentual por debajo de su pronóstico en abril (1.3%).

“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, comentó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva del Cepal, en conferencia de prensa.

Según el organismo, la desaceleración económica será generalizada en toda la región, afectando a 21 de los 33 países que la componen.  Prevé un crecimiento promedio de 0.2% para América del Sur, de 2.9% para América Central y de 2.1% para el Caribe.

 

Te puede interesar: Recorta FMI pronóstico de crecimiento para México; persiste desaceleración global

cach

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami